Omar Prieto, gobernador del Zulia, anunció que a partir de este domingo 24 de mayo el mercado Las Pugas, fue tomado por los cuerpos policiales y militares, “por considerarse el foco de contagio de Covid-19 en el Zulia”
Sin respeto a la cuarentena, a las restricciones e incumpliendo el distanciamiento social, los comerciantes de Las Pulgas, ubicado en el casco central de Maracaibo, se concentraron en las inmediaciones de la zona para exigir que los dejen trabajar para asegurar su sustento diario.
Desde tempranas horas de este lunes, 25 de mayo, los trabajadores del comercio informal, trataron de acercarse a la avenida Libertador, pero presuntamente los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), les impidieron el acceso tras el anuncio de “cierre indefinido” en el mercado más importante del Zulia.
“¡Queremos trabajar!”, gritan decenas de buhoneros que esperan recibir alguna respuesta por parte de las autoridades regionales. Carlos Quintero, un afectado por la medida, asegura que “si no trabajamos, no comemos y pedimos que paren los abusos y nos dejen trabajar”.
“Cierre indefinido”
Omar Prieto, gobernador del Zulia, anunció que a partir de este domingo 24 de mayo el mercado Las Pugas, fue tomado por los cuerpos policiales y militares, “por considerarse el foco de contagio de Covid-19 en el Zulia”.
A su juicio, la situación se trata de un plan “del paramilitarismo colombiano”, por lo que ordenó que ningún comercio, ni formal ni los buhoneros, podrán hacer vida económica en el centro de la ciudad “hasta que se controle el brote”.
Casos de Covid-19
Nicolás Maduro, presidente de la República, reportó este domingo un total de 111 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, de los cuales nueve están en el Zulia, y alertó sobre el foco de contagio que surgió en el mercado Las Pulgas de Maracaibo.
Del total de contagios, 18 fueron por transmisión comunitaria y 93 casos importados de contacto internacional. Con esto se totalizan 1.121 contagiados en todo el país.
Durante una alocución transmitida por VTV, Maduro informó que los casos en la entidad zuliana se concentran en Maracaibo y en La Cañada de Urdaneta. “Hoy son muchos casos en el Zulia. Atención Omar Prieto, atención alcaldes”, exclamó.
En el caso del Zulia, Maduro confirmó que un hombre de 18 años de La Cañada, comerciante de Las Pulgas, dio positivo a Covid-19, junto a él, un residente de la parroquia Chiquinquirá y un masculino de 35 años, también trabajadores del mercado.
Entre los confirmados este domingo 24 de mayo, también destacan otra comerciante de 32 años de La Cañada, un niño de 8 años, una mujer de 54, una femenina de 31, un joven de 23, habitante de Santa Lucia y un hombre de 44 años, también trabajador informal del referido mercado.
Gobernación del Zulia realizó jornada de desinfecta a unidades de transporte público como medida de contención del CONVID-19 en la entidad
Desde las inmediaciones del Polideportivo Pachencho Romero de Maracaibo, la Gobernación del estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández, a través de la Secretaría de Transporte y un equipo de brigadistas de Protección Civil, desarrollaron una de jornada de desinfección de las unidades de autobuses autorizadas para prestar servicio en la Zona metropolitana, en aras de prevenir el COVID-19.
Ya que en los autobuses prestos para el servicio de traslado de individuos está el mayor riesgo de contagio, el Gobernador Omar Prieto, ordenó su desinfección, para reducir los riesgos de propagación tanto para los usuarios como para los choferes, que a diario abordan los buses para movilizarse a lo estrictamente necesario.
«Estamos actuando en contra del enemigo microscópico, bacteriológico, invisible, que debe ser tratado con cautela y la precaución es la clave», dijo Ramón Mavares, Director Regional de Protección Civil.
Debido a la afluencia de gente, se utilizó una solución de hipoclorito diluido en agua, lo cual reduce al virus. Los más de de mil autobuses autorizados en la zona metropolitana han sido desinfectados tanto por dentro y por fuera, especialmente en los asientos y agarraderas.
«Para que nuestros pobladores se sientan seguros de abordar unidades totalmente desinfectadas, por eso estamos haciendo esta jornada», dijo Mavares.
Más allá de estos vehículos, «los héroes de naranja» salen a diario a dar la pelea contra el COVID-19, donde han lanzado más de 19 millones de litros de hipoclorito en al menos 50 mil espacios en los 21 municipios del estado Zulia, para la desinfección total de los lugares con mayor afluencia de personas, «en la Zulia Mía, solo queremos salvar vidas», así lo dijo Mavares.
Por su parte, la Secretaría de Trasporte de la Gobernación del Zulia, Gladys Suárez añadió que este trabajo busca evitar que la pandemia ataque al pueblo zuliano.
«Dentro de las unidades se le obliga a que todos los ciudadanos usen su tapabocas y la desinfección se está haciendo por lo menos tres veces a la semana de parte de la Gobernación del Zulia, sin embargo, los choferes a diario limpian con cloro la unidad, por el alto nivel de conciencia de los transportistas», finalizó.
Con información de Versión Final, Prensa Gobernación y Red Twitter