(22 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Las Fuerzas de Defensa de Israel celebraron un avance significativo al tomar el control del cuartel general de Hamas en el norte de Gaza. En la operación, varios combatientes de Hamas fueron abatidos.
La Brigada de Infantería Givati logró ingresar al barrio de Sheikh Zayed, entre Beit Hanoun y Jabaliya, donde se encontraba el cuartel general clave de Hamas. Este sitio albergaba a altos mandos, incluyendo a sus fuerzas de élite, Nukhba, reportó Infobae.
Durante la operación, las tropas descubrieron varios complejos con entradas a túneles estratégicos. También encontraron un pozo de 50 metros de profundidad y siete de ancho, una maqueta de un vehículo blindado utilizado por las FDI y un espacio dedicado a la producción y lanzamiento de misiles. Tras el registro de estos hallazgos, el sitio fue destruido para evitar su uso futuro por terroristas.
Descubrimientos Adicionales y Avances en la Zona
Mientras avanzaban, las tropas localizaron una camioneta blanca que se cree fue utilizada por Hamas en ataques anteriores. Desde el inicio de la contraofensiva israelí en la Franja, se han logrado importantes avances en diversas zonas, incluyendo la destrucción de aproximadamente 400 pozos de túneles terroristas.
A pesar de los éxitos en el terreno, Israel acordó una pausa en las operaciones durante los próximos cuatro días. A cambio, Hamas liberará a 50 de los 240 rehenes que mantiene en Gaza. El acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los civiles cautivos, suministro de medicamentos y alimentos, así como la liberación de prisioneros palestinos en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfatizó que la tregua no marca el fin del conflicto. Israel sigue en guerra hasta lograr sus objetivos: destruir a Hamas y recuperar a todos los cautivos. La tregua se llevará a cabo en cinco fases, comenzando con el traslado de civiles y la liberación de prisioneros palestinos.
Aunque se concede un alto al fuego temporal, Netanyahu aseguró a la sociedad que no representa un pacto definitivo con el enemigo. La situación sigue evolucionando en medio de tensiones en la región.