(12 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Venezuela sigue siendo el tema principal de debate en diferentes encuentros internacionales, sumándose Nicaragua, ambos países gobernados por dictadores ocuparon el pasado jueves el primer plano del debate de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la pandemia y la recuperación económica de la región han quedado como temas secundarios, de acuerdo a lo que destaca EFE.
La situación de las dos naciones prácticamente monopolizaron las deliberaciones de los 34 Estados miembros del órgano regional, que celebra del 10 al 12 de noviembre su Asamblea General con Guatemala como sede virtual del evento, pese al constante reclamo por parte de Nicaragua. “Nicaragua se respeta, señor presidente”, dijo Michael Campbell, representante de Nicaragua, en la antesala de la sesión plenaria del ente regional encabezada por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.
La reacción de la nación centroamericana obedeció a un proyecto de resolución incluido en el punto 24 del temario de la Asamblea, promovido por las representaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, para ser debatido el viernes. La resolución propuesta sobre la situación de Nicaragua deplora que el país centroamericano haya hecho caso omiso a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2019 por la OEA para promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos.
También busca declarar que las elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido, no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática, de igual forma que las instituciones democráticas de Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno.
Venezuela también se convirtió en motivo de polémica durante esta jornada, después de que México, Bolivia y Argentina objetaran la presencia de la representación del presidente interino Juan Guaidó y señalaran que Nicolás Maduro anunció su decisión de abandonar ese organismo en 2017. A la postura de México y Bolivia sobre la representación de Venezuela se sumaron los representantes de Nicaragua, Argentina, Dominica, Antigua y Barbuda, Belice y Trinidad y Tobago, que intervinieron durante la ronda de verificación de acreditaciones.
El presidente de la 51 Asamblea General y canciller de Guatemala, Pedro Brolo, tomó nota del pedido de dichos países. La OEA consideró desde abril de 2019 a Gustavo Tarre como representante de Venezuela. Ese organismo declaró ilegítimo el actual mandato de Maduro, que se inició en enero de ese año y concluirá en 2025.
Por otra parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, presentó una declaración apoyada por otros países en la que manifiestan su preocupación por la alteración del orden democrático en Venezuela y el deterioro de sus instituciones económicas y humanitarias.