(13 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Venezuela calificó este lunes de «arrogante e ilícita» la decisión de la Unión Europea (UE) de extender las medidas coercitivas unilaterales contra el país suramericano, hasta mayo de 2024, al considerar que son «ilegales» y violan el derecho internacional.
El canciller venezolano, Yván Gil, indicó en la red social X, que estas «ilegales medidas coercitivas» contra la población venezolana, que la UE ha decidido prorrogar a partir de este 13 de noviembre, inhabilita al bloque europeo a «participar en los procesos políticos venezolanos», porque su postura «viola los principios sagrados de la Constitución y trasgrede las normas descritas en la Carta de las Naciones Unidas».
A través de un comunicado, Caracas sostiene que «una vez más», la UE refleja ante la comunidad internacional, «la continuidad de su política injerencista» en los asuntos internos de Venezuela, al aplicar «medidas degradantes, dañinas e injustas que, en este caso, pretenden castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley».
Ante esta nueva acción de la UE contra Venezuela, Caracas recordó que el pasado 7 de noviembre la mayoría de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución que condena las medidas coercitivas unilaterales, porque «son contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados».
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la arrogante e ilícita decisión de la Unión Europea por medio de la cual prorroga hasta el 14 de mayo de 2024, las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del pueblo venezolano, publicada el día de hoy 13 de… pic.twitter.com/tjm1amBey5
— Yvan Gil (@yvangil) November 13, 2023
A pesar de estas acciones de la UE, la cancillería venezolana indicó que el país reafirma «la solidez de su democracia y sus instituciones», por lo que «seguirá demandando el cese definitivo» de las sanciones, «cuyas consecuencias e impacto negativo afectan la posibilidad de un diálogo constructivo y respetuoso entre los Estado».
«Instamos a la Unión Europea a evitar las prácticas colonialistas con Estados soberanos como Venezuela y en su lugar crear espacios positivos de cooperación para afrontar con eficacia los retos y desafíos comunes», agregó Caracas.
Extensión de las sanciones
A pesar de considerar que en Venezuela se han dado «pasos positivos» para resolver el conflicto político entre el Gobierno y la oposición radical, el Consejo de la UE extendió este lunes las sanciones contra el país suramericano.
Aunque en esta ocasión es por solo seis meses, en lugar de un año, como lo hacía habitualmente el bloque europeo, la prórroga de las «medidas restrictivas» impuestas desde 2017, incluyen un embargo de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos de 54 personas.
El Consejo, señala en un comunicado, que aprecia como un «paso positivo y necesario» el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición política de ese país, alcanzado el mes pasado en Bridgetown, Barbados, que incluye compromisos relacionados con los comicios presidenciales, que se realizarán en el segundo semestre de 2024.
Asimismo, el Consejo de la UE manifestó que está «dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o revocación de las medidas restrictivas», dependiendo de la evolución de la situación y la implementación de este acuerdo político en Venezuela.
También, dijo, dependerá de los avances realizados hacia la liberación de todas las personas detenidas «injustamente», el progreso en favor de la «libertad de expresión», la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales que permitan «elecciones creíbles, inclusivas, transparentes y democráticas», y el respeto de los derechos humanos y políticos.
El Consejo indicó que reevaluará el alcance de sus medidas restrictivas dentro de seis meses; no obstante, expresó estar dispuesto a volver a abordar esta cuestión «en cualquier momento», sobre la base de «avances concretos, sostenibles y verificables con respecto a la situación en Venezuela».