(22 de febrero del 2024. El Venezolano).- El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles «la reedición de una campaña mediática» dirigida a sus nacionales residentes en el extranjero, en la que se pretende vincularles con organizaciones armadas que operan en EE.UU. para obtener réditos políticos, aunque el método entrañe «una nueva ola de xenofobia».
«Denuncio la reedición de una campaña mediática en contra de Venezuela que afecta directamente a nuestra población migrante. Con post pagados como este de
Voz de America (que es el vocero de la Casa Blanca), un enjambre de bots e ‘influencers’ de derecha, se pretende inocular una peligrosa matriz de opinión que vincula falazmente a los venezolanos con bandas armadas que operan en EE.UU.», reza parte del mensaje que escribió en X el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.
El funcionario advirtió que esta «nueva ola de xenofobia viene acompañada de una amenaza implícita del imperio –EE.UU.–, que desde el decreto de Obama busca estigmatizar a Venezuela».
El origen de la polémica
El funcionario se refería a un conjunto de piezas periodísticas aparecidas en las últimas jornadas en las que se vincula a miembros de la banda Tren de Aragua (desmantelada por las autoridades de Venezuela a finales de 2023) con otras organizaciones criminales que operan en suelo estadounidense para perpetrar asaltos, robar teléfonos celulares y perpetrar fraudes, una especie que fue difundida inicialmente por The New York Post, basada en informes de la Policía de Nueva York.
De acuerdo con esa versión, miembros del Tren de Aragua habrían cruzado la frontera de EE.UU. y se habrían dedicado a reclutar nuevos miembros en refugios para migrantes a través de mensajes telefónicos con el texto: «Necesito teléfono. Tengo dólares. Estoy disponible. Vamos a ello».
Entre criminales pertenecientes a la banda que habrían hecho de la ciudad de Nueva York su centro de operaciones se encontraría su líder, Héctor Guerrero, alias ‘El Niño Guerrero‘, por quien las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 250.000 dólares por información que pueda conducir a su ubicación y captura.
La causa real de la campaña
En reflexiones complementarias sobre las causas de la migración venezolana de los últimos años, Ñáñez llamó a recordar que «las sanciones son la principal causa» y subrayó que «los rostros y los apellidos de quienes las solicitaron en su momento y quienes las siguen defendiendo» son por todos conocidos.
El comentario estuvo acompañado de una captura de pantalla de un artículo de CNN en español intitulado ‘María Corina Machado advierte que millones de venezolanos podrían migrar si Maduro no permite elecciones libres’.
Sobre esta base, el ministro de Comunicación venezolano consideró que llama la atención el vulgar chantaje que se quiere promover y que se resume así: ‘si no votas por la derecha habrá más migración’«.
Así, explicó que «la migración venezolana hace parte de un fenómeno doble»: de un lado, los ataques contra la economía del país; de otro, una población que «retorna a su país de origen» cuando puede hacerlo.
«Ni EE.UU. ni la extrema derecha venezolana han hecho nada para aliviar las sanciones y permitir las condiciones de una repatriación masiva. El uso propagandístico de la migración venezolana tiene un objetivo muy claro: justificar cualquier agresión contra nuestro país», completó.