(24 de marzo del 2022. El Venezolano).- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) condenó a Venezuela a pagar más de 1.640 millones de dólares por las expropiaciones que el régimen de Hugo Chávez realizó en 2010 sobre las inversiones de varias empresas españolas en diferentes sociedades venezolanas.
Las inversiones expropiadas por el país latinoamericano y por las que el Estado venezolano debe pagar fueron las realizadas en las sociedades venezolanas Agroisleña, Insecticidas Internacionales, Proyefa y Venezolana de Riego.
«El Tribunal CIADI determinó que la expropiación sin compensación por parte de Venezuela en octubre de 2010 de las inversiones del Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en las sociedades venezolanas Agroisleña C.A., Insecticidas Internacionales C.A., Proyefa C.A. y Venezolana de Riego C.A., constituyó una violación del Acuerdo España-Venezuela«, señaló la información reportada por el grupo empresarial favorecido por el laudo.
Según la institución, las acciones del régimen chavista constituyeron una “violación” del acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela.
Las empresas demandantes, englobadas como Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos, comenzaron la demanda contra Venezuela en 2016 y finalmente el 23 de marzo el Ciadi falló a favor de la demanda y determinó el monto por pagar como compensación por su incumplimiento del acuerdo entre España y Venezuela.
Adicionalmente, el Ciadi ha ordenado a Venezuela pagar más de 1,1 millones de dólares por costes del procedimiento y otros 16,3 millones por gastos incurridos por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en la defensa de sus derechos.
La organización señala que «la misión del Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos es contribuir con el desarrollo de la producción agrícola en los países en los que opera, ofreciendo apoyo integral a los agricultores, mediante la oferta oportuna y suficiente de insumos, maquinarias y equipos agrícolas, la recepción y almacenamiento de cosecha, asistencia técnica e incorporación de nuevas tecnologías».