(13 de marzo del 2024. El Venezolano).- El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que el Gobierno de EE.UU. hace visibles sus «malas intenciones y su participación» en un plan para asesinar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, según se lee en una respuesta que ofreció el funcionario a un post que publicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en el que cuestionaba apresamientos de líderes políticos presuntamente involucrados en planes sediciosos.
«Este mensaje de Brian Nichols expone las malas intenciones del Gobierno de EE.UU. y su participación en el complot de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro. La defensa obstinada y vergonzosa de individuos que buscaron instigar el caos, la destrucción y la muerte en Venezuela ha chocado con la dignidad de nuestro pueblo, que ha derrotado de manera digna y valiente toda conspiración. El imperio y sus lacayos de grandes apellidos no triunfarán. ¡Prevaleceremos!», expresó Gil en X.
¿Qué dijo Nichols y por qué es polémico?
Por su lado, Nichols cuestionó la detención del coordinador de campaña del partido Vente Venezuela en el estado Barinas, Emil Brandt, sobre quien el Ministerio Público había emitido una orden de captura en función de su aparente participación en «hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero 2024, los cuales formaron parte del plan inicial de ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas», de acuerdo con la exposición del caso que hizo el fiscal general, Tarek William Saab.
Sobre estas bases, explicó Saab, se le imputaron los delitos de conspiración, asociación para delinquir, violencia de género física y ultraje al funcionario, en tanto la investigación arrojó que le habría propinado agresiones «a varias mujeres policías y militares».
A su lista, el funcionario estadounidense sumó las detenciones los «miembros de campaña de Vente Venezuela Juan Freitas, Luis Camacaro y Guillermo López», pues, en su opinión, constituyen «claras violaciones del Acuerdo de Barbados».
«Exigimos su liberación inmediata e incondicional, así como la liberación de todos los venezolanos detenidos injustamente, incluida Rocío San Miguel», sostuvo Nichols.
San Miguel fue capturada como parte de la investigación de la tentativa insurreccional ‘Brazalete Blanco’, diseñada con participación de funcionarios de las Fuerzas Armadas.