(18 de enero del 2024. El Venezolano).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien se encuentra en Kampala, Uganda, en las reuniones de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), dijo que ese bloque considera que es necesario avanzar en una «solución definitiva» para el conflicto entre Israel y Palestina.
En entrevista con RT, Gil expresó que los 120 países que conforman el MNOAL creen que esa solución pasa «por establecer la legalidad internacional«, debido a que considera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) «ha sido incapaz de asegurar el cumplimiento de sus propias resoluciones por causa del unilateralismo y la aplicación constante del veto por parte de EE.UU.».
En su opinión, el genocidio de Israel en Palestina es el «conflicto de mayor importancia en el mundo«, en vista de que «se están violando todos los principios de la carta de las Naciones Unidas».
Llamado a «tomar acciones»
A su juicio, entre las resoluciones que habrían sido vulneradas se encuentra la creación de los dos Estados y el derecho de Palestina a existir con Jerusalén oriental como su capital, en los límites establecidos antes de 1967.
El canciller venezolano manifestó que aspira a que haya una movilización internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas con miras a «tomar acciones».
Del mismo modo, se refirió a la presión que ejercerá el MNOAL y el grupo de amigos de la carta de las Naciones Unidas –al que pertenecen Venezuela y Rusia– para «promover la incorporación de Palestina como Estado de pleno derecho», reportó RT.
Gil manifestó que también se promoverá un «cese al fuego inmediato» y la iniciativa de Sudáfrica de juzgar los crímenes de lesa humanidad y condenar a Israel por genocidio.
El ministro venezolano dijo que «debe ser muy clara» la posición de la comunidad internacional y del MNOAL en la defensa de la carta de Naciones Unidas para «establecer la paz duradera en la región».
Envío de granos rusos a África
Al ser consultado por situación de los alimentos en África, el canciller aseveró que la seguridad y soberanía alimentaria es un tema que MNOAL ha atendido con «mucho interés».
Detalló que, en el caso de los cereales producidos en Rusia, ha visto con preocupación cómo la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de Occidente, de manera extraterritorial, «afecta el comercio justo de alimentos, incrementando su precio e impidiendo su disponibilidad directa por parte de los consumidores».
Dijo que la iniciativa de Rusia de «promover el intercambio de bienes, con donación, sin pago previo a las economías que estén muy deterioradas y que necesiten los alimentos» es una de las medidas para que los países en condiciones vulnerables puedan «sobrellevar los efectos nocivos de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales».
En agosto pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país entregaría gratuitamente entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano para ayudar a seis países africanos: Eritrea, República Centroafricana, Zimbabue, Malí, Somalia y Burkina Faso.
«Esperamos que más pronto que tarde pueda restablecerse la legalidad internacional en el comercio de granos», dijo y agregó que las sanciones «no solo afectan a los productores sino a los países que necesitan los bienes y servicios».
Finalmente, alabó las iniciativas de «crear rutas de comercio directo, sin pasar por intermediarios».