(16 de junio de 2019. El Venezolano).- En los últimos días aumentó en Perú súbitamente el flujo de venezolanos migrantes forzados, sin pasaporte ni visa, ante la entrada en vigencia de una nueva medida de restricción migratoria. Quienes carecían de los documentos necesarios, se aferraban a la presentación de solicitudes de asilo.
Bajo las nuevas reglas impuestas este sábado por el Gobierno peruano, los migrantes venezolanos deben tener pasaportes y visas humanitarias antes de llegar a Perú, cerrando la puerta a muchos que no pueden pagar el costo de estos documentos.
Sin embargo, los solicitantes de asilo no están obligados a tener pasaportes en virtud del derecho internacional, lo que da a los venezolanos de más escasos recursos una vía para sortear los cambios regulatorios.
Lea también: Aumenta el flujo de venezolanos en Perú ante requerimiento de visas y pasaportes
Un grupo de venezolanos desesperados buscó entrar a Perú antes del inicio de la aplicación de la medida. Un récord de cuatro mil 700 solicitudes de asilo se presentaron en Perú el viernes, parte de los más de ocho mil venezolanos que ingresaron al país ese día, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas (Acnur).
Miles de venezolanos esperaron el sábado haciendo largas filas en un puesto de control fronterizo de la ciudad de Tumbes. Algunos de ellos habían caminado durante semanas para llegar a Perú, según funcionarios de la ONU.
“Este es mi último recurso. Espero que me dejen entrar”, dijo Yaisy Segovia a Reuters mientras esperaba llenar una solicitud de asilo en una de las tiendas de campaña instaladas por Acnur.
Segovia, de 32 años, señaló que dejó a sus tres hijos con sus abuelos en Venezuela para buscar trabajo en Perú.
Después de largas caminatas y de tomar autobuses en Colombia y Ecuador, Segovia llegó a Tumbes, pero el viernes le robaron sus documentos de inmigración y su dinero. “Sólo quiero que este viaje termine”, añadió.