(10 de junio de 2019. El Venezolano).- Las opciones se redujeron. Ante el cierre arbitrario de tres consulados de Venezuela en Canadá, los venezolanos podrán realizar sus trámites consulares únicamente en la embajada venezolana de Ottawa, señaló Orlando Viera-Blanco, embajador ante el país norteamericano, designado por el presidente encargado Juan Guaidó.
«Cumplo con informarle que estamos en gestiones con el Gobierno de Canadá para darle solución y alternativa al cierre irresponsable de los consulados de Montreal, Toronto y Vancouver. Por lo pronto deberán recurrir a la Embajada y servicios consulares en Ottawa», detalló el embajador, al explicar que su misión diplomática ya está enfocada en dar respuesta a la situación.
Viera-Blanco, en un comunicado emitido este lunes, rechazó contundentemente la clausura de las tres sedes consulares venezolanas en territorio canadiense. «Rechazamos esta acción que afecta directamente al venezolano que decidió escoger Canadá como su nuevo país o que se encuentra estudiando o trabajando acá», dijo.
Lea también: Chavismo cerró tres consulados en Canadá
A juicio del representante diplomático de Guaidó, con la medida del régimen madurista de trasladar las oficinas consulares a Ottawa, se le está negando el derecho a la identidad a los venezolanos, «dificultando procesos y trámites que deberían ser expeditos».
El pasado 2 de junio el Gobierno de Canadá informó el cese de las operaciones de su embajada en la capital venezolana, luego que el régimen de Nicolás Maduro tomara medidas para limitar la posibilidad de operar y ante el inminente riesgo de que sus diplomáticos no pudiesen obtener la acreditación necesaria.
La decisión de Canadá de cerrar temporalmente su sede diplomática en Caracas fue considerada como «hostil» por la cúpula madurista, que decidió suspender las actividades consulares en Vancouver, Toronto Y Montreal.