(16 de octubre del 2022. El Venezolano).- La instancia académica de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, aprobó y calificó como relevante, propuesta de venezolano para implementar un mecanismo pluriopcional a fin de complementar el índice PIB a la hora de calibrar el desempeño de las naciones en búsqueda de la prosperidad.
El autor, William Ojeda, es Doctor en Estudios del Desarrollo egresado del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, y ha trabajado el asunto del desarrollo, las naciones y los procesos integracionistas en el marco de la globalización actual. Con varios trabajos, se ha sumado a otros investigadores que han advertido sobre las considerables carencias del Producto Interno Bruto (PIB) a la hora de definir el rendimiento de una economía.
El aporte del venezolano ocurre en el marco del programa de Posdoctorado sobre América Latina y su inserción en el orden global; alcanzando el certificado posdoctoral al considerarse el especial interés de su propuesta para las investigaciones vigentes en la rama de las ciencias sociales y en especial, en la reflexión sobre la efectividad de los sistemas sociopolíticos.
La casa de investigación y docencia del Sistema Andino de Integración (SAI), realiza el referido programa posdoctoral conjuntamente con la sede Latinoamericana del Colegio de América, dirigido por el prestigioso historiador suramericano Enrique Ayala Mora.
La institución de altos estudios consideró como relevante y además pertinente el destacado análisis y propuesta presentados por Ojeda. En ese sentido la catedrática alemana, Miriam Lang, integrante del departamento de medio ambiente de la referida Universidad y quien fungió como Consejera especializada del trabajo titulado Aproximación al debate de los índices, en busca de una nueva métrica, expresó lo siguiente: “El amplio inventario y revisión comparativa de gran cantidad de índices alternativos que hace Ojeda en su investigación, es un inmenso aporte al debate latinoamericano”.
Asimismo, la reconocida académica, experta mundial en temas de medioambiente y pluriculturalidad señaló que “el trabajo sobre la insuficiencia del PIB como única medida para dar cuenta del éxito integral de una nación, plantea un debate clave para nuestros tiempos. Es un trabajo muy relevante, escrito con gran solvencia y sensibilidad. Plantea un debate necesario que sin duda alimentará la búsqueda de alternativas económicas para la región y abre pistas importantes para la investigación”.
Nueva forma de medir el desempeño de las naciones
El investigador venezolano advierte que el PIB cumple la función simple de medir ciertos flujos monetarios en una economía, pero es grave que se tenga como paradigma de prosperidad, cuando el mismo enmascara la inequidad; invisibiliza las actividades no transables y oculta la catástrofe medioambiental, debido a que no toma en cuenta ni en lo más mínimo el uso, derroche y agotamiento de los recursos naturales.
Luego de hacer un análisis comparativo y parametrizado de más de medio centenar de índices e indicadores, el trabajo de Ojeda sugiere el apertrechamiento instrumental a la hora de evaluar y calificar el buen desempeño o no de una nación y su gobierno.
“Además del movimiento del PIB, resulta imprescindible en este tiempo de la humanidad que cualquier evaluación a un país incluya y presente por lo menos tres índices más, como pudieran ser por ejemplo varios que han desarrollado programas de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), así como el Banco Mundial”, recalcó el investigador venezolano.
“Me refiero a instrumentos interesantes como el Índice de Riqueza Inclusiva; el Índice de Desarrollo Humano y el Coeficiente de Gini, entre otros; de modo que varios instrumentos precisen el comportamiento de un modelo en materia de equidad, aspectos sociales como esperanza de vida, respeto a la pluralidad, educación, salud, conectividad y otros servicios, así como también que se identifique el imprescindible tratamiento al equilibrio medioambiental, si de verdad se quiere tener una mirada sincera sobre el bienestar y prosperidad de un país en medio de la sociedad contemporánea”, advirtió.