(24 de septiembre del 2019. El Venezolano).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció este martes que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz”, declaró el canciller en Montevideo antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del Gobierno uruguayo.
Los integrantes del TIAR aprobaron este lunes una resolución para sancionar a personas asociadas con el Gobierno venezolano vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos. De los 19 firmantes, Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba optó por no participar en la reunión.
El documento aprobado por el órgano de consulta apunta que tanto los altos funcionarios del régimen de Maduro como antiguos funcionarios serán investigados por las autoridades pertinentes en los países miembros de este tratado. Una nueva reunión queda pendiente en un lapso no mayor a dos meses para evaluar la aplicación de las posibles medidas previstas en el artículo 8 de la organización.
Los países miembros del TIAR también congelarán los activos de funcionarios y personas vinculadas a Maduro en sus respectivos territorios.
El Centro de Comunicación Nacional, que responde a la Asamblea Nacional (AN) y la presidencia interina a cargo de Juan Guaidó, catalogó de “histórica” esta resolución aprobada por los países del TIAR y aseguró que es el inicio de una nueva etapa de presión para alcanzar el “cese de la usurpación”.
Con información de EFE