(07 de febrero del 2024. El Venezolano).- La oferta y la construcción de viviendas económicas se ha visto afectada de manera negativa a nivel mundial por diferentes circunstancias a las que me voy a referir en proximas entregas. Existe una clara disminución de desarrollos de viviendas para los grupos familiares de menores recursos económicos debido a la falta de políticas públicas, de promoción, financiamiento, dotación de tierras, dificultad de permisología, etc., que deterioran la calidad de vida de los ciudadanos y por consiguiente incentivan pobreza, hacinamiento y marginalidad.
Por Guillermo Bello Vicentini
Los gobiernos condenan a las próximas generaciones a la desigualdad social cuando NO planifican NI construyen infraestructura de servicios y/o viviendas económicas por falta de vision a futuro, de manera especial los socialistas que predican la justicia social basados en la convicción de controles populistas de corto plazo, cuando en realidad promocionan la indigencia y manipulan la población a cambio de cubrir necesidades básicas, haciendo el mendigar viviendas una profesión de servilismo de una sociedad impotente. Mi experiencia personal y de estudios me permite enunciar tres consecuencias negativas, repetitivas e inmediatas en las naciones que abandonan la planificación urbana y optan por los controles a corto plazo; La consecuencia económica es la menor oferta de viviendas a mayor precio, La social es el crecimiento de areas marginalidades con hacinamiento y la política es el debilitamiento de la democracia con esclavización de los votos.
Hoy por hoy, la alta tecnología, la información y su rápida difusión a través de las redes sociales promocionan la inmediatez de los políticos que se ven obligados a operar bajo presión, decretando controles ciudadanos, políticas públicas inmediatistas y efímeras, sin objetivos que impliquen comprometer recursos a mediano o largo plazo. El problema no es el crecimiento de la población mundial, el problema es no declarar la guerra frontal contra la marginalidad como tema urgente que ha llevado a millones de familias a vivir sin servicios, hacinadas, excluidas… sin proyección futura de salir de la penuria y desdicha comienzan a emigrar; UN PROBLEMA GLOBAL LAS VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL.