(10 de junio del 2019. El Venezolano).- El problema de la escasez de la gasolina, dejó ya su primera víctima, cuando un hombre le dispararon en un incidente en una estación en el occidente del país, mientras cientos de autos estaban en fila esperando para cargar combustible, dijeron el domingo dos autoridades locales y dos organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Y es que Venezuela enfrenta una nueva oleada de escasez de gasolina, que afecta más a los estados fronterizos, donde el contrabando hacia países vecinos es común, en medio del derrumbe de la producción en las refinerías por el bajo bombeo de crudo.
El alcalde de Tabay, en el estado andino de Mérida, José Otalora, confirmó a Reuters el fallecimiento de Wilderman Paredes, así como que una persona resultó herida en un incidente ocurrido el sábado 08 por la noche.
Otalora atribuyó el hecho a una trifulca en la gasolinera. “Un grupo de personas había tomado bebidas alcohólicas (…) se formó una zozobra y un impasse con la policía nacional que lamentablemente desató el uso de arma de fuego que ocasionó la muerte de un hombre y un herido”, dijo el alcalde.
No detalló de dónde provinieron los disparos que mataron a Paredes.
Lea También: Estaciones de servicio podrían quedar sin una gota de gasolina dentro de un mes
El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, dijo que no es el primer caso de violencia en las estaciones de gasolina y pidió a las autoridades militares incrementar la seguridad. Agregó que hubo dos heridos.
Asimismo, la ONG, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, condenaron el incidente que dejó un fallecido y pidieron a las autoridades aclarar el asunto.
Sobre el despacho de gasolina, el alcalde dijo que están buscando mejorar los tiempos de suministro y vender hasta un máximo de 40 litros por auto, si hay un alto inventario.
“Cuando llega suficiente gasolina 40 litros por vehículos, a los camiones se les está colocando un poco más. Ayer se llegó a consenso de colocar 30 litros por vehículos, y al final para atender a los que quedaban en cola (filas) se decidió en consenso 20 litros de gasolina por cada vehículo”, agregó.
A medida que la escasez empeoró el mes pasado, las fuerzas armadas comenzaron a supervisar el racionamiento de la gasolina en las estaciones de servicio en varias partes del país. También la falta de combustible ha dejado a pueblos rurales aislados.
Nicolás Maduro acusó a las sanciones de Estados Unidos de la crisis que vive el país, pero la oposición responsabiliza al mandatario de la crisis por el manejo de la economía.