El caso de Nancy refleja la preocupante realidad de un país sin ley y sin justicia.
En esta función uno se encuentra muchas personas. Unos me escriben. Otros me llaman. Gente buena, y gente con problemas que aprecian nuestro trabajo como útil a su causa.
Hago del conocimiento público, un caso que llegó a mi, por vía del hermano de una víctima del proceso penal venezolano.
DENUNCIA
Nancy, una madre trabajadora.
Tenía una molestia en un seno, temía que fuera algo maligno . Los exámenes eran muy costosos, supo que en el centro médico Los Samanes de Maracay podría hacerlo económicamente.
Ir de Barinas allí, era difícil, el dinero en efectivo era un problema.
Una amiga le presentó a un hombre de fe cristiana.
Nancy le comentó a Ritter Herrera, que necesitaba efectivo para viajar hacia Maracay.
Él ofreció llevarla. Él iba hacia allá por la vía de Apure. Ella aceptó, confiada en su condición religiosa.
Emprenden el viaje en el Estado Guárico en el punto de control “Corozo Pando». Un guardia detiene el carro. Ella nota a Ritter muy nervioso.
Nancy jamás imaginó que su vida se iba a convertir en un infierno.
Los guardias al inspeccionar el vehículo, descubrieron un alijo de presunta marihuana.
Los gritos desgarradores de Nancy eran de desespero. Había sido engañada.
Una mujer reconocida del Estado Barinas, de buena familia, hija de un conocido odontólogo con Doctorado en ULA, poeta, escritor. Una urbanización lleva su nombre. Él fue odontólogo de los padres de Hugo Chávez.
Nancy planeaba junto con su hija ir a vivir a Barcelona, España.
Ella madre de una hija hermosa, quien fuera mini Venezuela en Venevisión en el año 1997, veía cómo su vida y su familia se destruye, por culpa de un delincuente , que la usó como su acompañante, era su modus operandi.
Empezó su periplo infernal dentro del Sistema de Justicia Venezolano.
Fue detenida. La fiscalía le decomisó su teléfono personal. Fue enviada al destacamento 342 de la Guardia Nacional en Calabozo Estado Guárico. Ahi empezó la tortura…
Fue encadenada de pies y manos como un animal a un poste durante 48 horas, a pleno sol, con sed, calor y moscas verdes en su rostro.
La esposaron 4 meses junto a una mujer acusada de asesinato.
Las mantuvieron descalzas durante cinco (5) largos meses.
El tiempo pasó, hasta que fue trasladada al centro de detención en Guayabal cerca de San Fernando de Apure. Allí duró tres (3) meses, en condiciones infrahumanas. El comandante de ese puesto al estilo nazi, le mando a rapar el cabello a todas las presas como si fuese un campo de concentración.
Dormía en el piso, sin ningún tipo de protección. En el día el calor era sofocante. Las noches frías sin una cobija, rodeada de cucarachas, ratones, bichos y hasta culebras ingresaban al cuarto de hacinamiento. Hacía sus necesidades fisiológicas en bolsas.
Ritter Herrera confesó su delito el año pasado, fue sentenciado a 10 años de prisión.
Nancy fue a juicio a demostrar su inocencia, jamás iba a confesar un delito que no cometió.
En el juicio se presentaron todas las pruebas, testigos, la fiscalía nunca presentó pruebas en contra de ella, hasta desestimó el delito de asociación para delinquir.
La defensa probó que solo iba de cola. Es más, ella cargaba el informe médico donde iba remitida al centro médico. La fiscalía desechó esa prueba, así cómo los mensajes del celular donde se demostró, que Nancy no tenía ninguna relación con el hecho ni amistad con Ritter.
El lunes 27 de septiembre de este año 2021, fue el acto conclusivo. El juez Cristóbal Jiménez quién lleva el caso, no tomó en cuenta los testimonios de los guardias nacionales que presentó la fiscalía quienes testificaron a favor de Nancy.
El juez y la fiscalía desestimaron el informe médico que lo corroboró. El Plan Cayapa del ministerio de Servicio Penitenciario, que le hizo la prueba médica a Nancy constató que efectivamente tiene un problema grave en el seno.
El juez ya tenía el dictamen en su mano cuando lo leyó: Una sentencia aberrante de 20 años de prisión. Superior al verdadero autor del delito en cuestión.
Hoy Nancy se encuentra en la policía del Estado Guárico. Gracias a Dios fue sacada del infierno de guayabal y del destacamento 342 de la Guardia Nacional. La lucha continua para que haya justicia en este caso que ha conllevado al sufrimiento de toda una familia del Estado Barinas.
Viene la fase y oportunidad de apelación. Está en manos del tribunal de apelaciones.
Lamentablemente estamos en Venezuela. La familia no tiene recursos económicos ni influencias en el sistema judicial, ni en la política.
La defensa apelará con jurisprudencias que son atenuantes para el beneficio de Nancy.
Su vida ha sido una pesadilla digna de historia de televisión. Una historia triste en un sistema judicial cuestionado.
Por su inquebrantable Fe en Dios, ha sobrevivido en esa cárcel venezolana. Una mujer con valores cristianos. Sus conocimientos médicos los ha puesto a disposición de los privados de libertad. Predica la palabra desde su encierro.
Esta historia se publica para que las personas puedan compartirla en sus redes sociales, pueda llegar al fiscal Tarek William Saab que revise este caso grotesco de injusticia.
Pueden comunicarse con su hermano 04245229898 José Zarate.
Nancy Coromoto Zárate Moreno cédula 9.382.303, expediente número JP11P20191003 del tribunal de Calabozo Estado Guárico.
Ojalá que pueda llegar a los organismos internacionales de los derechos humanos, los cuales han sido violados, pisoteados por el sistema de justicia venezolano.
Pido a mis hermanos del Foro Penal venezolano, al gremio de colegas abogados y en general a todo el que pueda ayudar a esta.
Después de vivir esto, no será nada igual. Su inmediata libertad pudiera ayudarla a ella y a su familia a olvidar y a creer que siempre hay luchadores por los derechos de los más necesitados. De los olvidados.
CAIGA QUIEN CAIGA
MUD-G4 ¿POR QUÉ SE ENOJA?
Decía mi abuela, por la verdad murió Cristo. Nada de lo que hemos dicho es falso. El problema es que muchas cosas se mencionan y pocas se pueden probar judicialmente. Es lo que no entienden algunos. Esto no es un JUICIO FORMAL. Es una columna de opinión. Queda a otros investigar con pruebas documentales, las cuales muchas veces no son necesarias para fundamentar una aseveración. Por ejemplo, el estilo de vida de los llamados “líderes políticos”. “El dinero es como la tos, no se puede ocultar”. ¿De qué viven los dirigentes para vivir ese estilo de vida? ¿Usted los ve haciendo cola para gasolina, pariendo en donde el portugues para comprar, en la panadería matándose por un pan canilla…? No. ¿Cómo viajan en primera clase, viven en las mejores zonas de Estados Unidos, de España, de Costa Rica, de República Dominicana? La mujer del César no solo tiene que ser, también debe parecer…
Por eso nos asquea lo que ha sucedido en “Monómeros”. La excusa de muchos es “ocupemos de los chavistas que han robado más”. Una suerte de sentencia absolutoria de lo que han hecho los dirigentes del G4.
Cierto los chavistas han robado más, porque han gobernado más, gracias al mal trabajo que esta falsa oposición ha hecho.
La solución no puede ser: primero salgamos de estos y después nos ocupemos de los otros…¿Cuándo ya estén montados en el poder? Entonces la historia de la salida de CAP se repetirá.
No. Es aquí y ahora. Si hubo corrupción en Monómeros, Citgo y etcétera, yo lo denunciaré. Pediremos justicia.
Si roban sin ser formalmente gobierno, en las cantidades que se especulan, imaginen ustedes cuando sean gobierno.
Decía la difunta madre de un amigo en Maracaibo, Barrio Raúl Leoni: “Que mal principio llevamos, no somos (no llueve) y ya pringamos (comienzo de lluvia)”.
LA VERDADERA GUERRA:
Es claro para la mayoría del país que hay varias “oposiciones”. La “MUD-G4”, de mayor tradición, de menor realidad. Según los estudios de opinión, no llegan al 10%. La alianza o “mesita”, mal llamados “alacranes”, representan un 5%. Los radicales o no alineados, menos ortodoxos, representados por VENTE, ABP, entre otros, quienes con mucho esfuerzo representan un 5%, aunque un excelente manejo de las redes. El 80% restante es la auténtica oposición, no representada por ningún grupo político.
El asunto es que todos juegan al protagonismo. La alternativa. Se preparan para dos escenarios: Las presidenciales en el 2024 o en una fecha anterior o posterior, según las circunstancias y lo que resulte de México.
Varios candidatos adelantan campañas a tales fines: Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado, Henry Ramos Allup, el propio Guaidó según su arreglo con el jefe de VP por encima de él y Manuel Rosales. Si, no se asombre. Después de analizar mucho, entiendo los últimos movimientos de Juan pablo Guanipa de Primero Justicia.
Hasta el presente, los números favorecen al actual candidato a Gobernador zuliano. Juan Pablo Guanipa, Borges, Capriles, lo saben. La capacidad de trabajo de Rosales es reconocida. Su debilidad es verbal. Su manejo de escenarios es excelente, y ante la derrota del 99% de los candidatos de la oposición, Manuel Rosales pudiera ser una opción en 2024, una isla en el desierto.
Lo conozco y si le pregunta a Rosales lo negará bajo la respuesta del librito: Primero fue viernes que sábado. Ningún otro dirigente está autorizado para hablar del tema, ni siquiera Ruben Barboza, hombre muy cercano al personaje.
Por ello, hay que poner las piedras en el camino. De seguro conoceremos terrenos ocultos para todos como lo sucedido en Monómeros y CITGO. Vendrán grabaciones, pruebas documentales, etc.
Una soberana estupidez pensar que el pueblo es “pendejo” y no le interesa el tema.
El chavismo lo sabe e insistirá en esa carta. Una parte de la oposición MUD y de los radicales harían una “fiesta”, si de la noche a la mañana apareciera una citación del Fiscal William Tareck Saab.
Lo primero será ver cómo queda el cuadro luego del 21 de noviembre de 2021.
El G-4, por arreglos o por error, es decir, por acción u omisión, aceptó ir a un proceso sin condiciones. Sin respeto. Creyeron a diferencia de Santo Tomas, sin ver. No hay comparación entre los pasados procesos y este.
Hoy es mucho más cuesta arriba participar que ayer.
Como buenos comunistas, los chavistas llevan este proceso a paso de “morrocoy cuadripléjico”. Entonces, señores del G4 no vale quejarse…
LO NO CONTADO DE MONÓMEROS
Todo gira en torno a una pelea de PJ que quiere acabar con el Interinato,y Voluntad Popular que cuida sus espacios de poder e intereses.
La única vinculación de Rosales fue lo señalado por Calderon Berti, que lo vió en una reunión. Primero afirmó que estaba presente pero no habló con él. Luego en otra entrevista dice que dirigía la reunión. ¿Pregunto a Calderón si no habló cómo dirigía la reunión?
La reunión de hace 2 años a la que se refieren, se trataba de una misión de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, donde había una representación de todas las fuerzas mayoritarias para hacer seguimiento a la recién nombrada junta Ad Hoc de Monómeros. Además, que dicha reunión se acordó de mutuo acuerdo con la junta directiva, es decir la Comisión fue invitada por la Junta Directiva de Monómeros.
Los puntos que llevó la Comisión fue el referido a los altos salarios que se habían asignado los miembros de la junta directiva de Monómeros, cerca de 14.000$ y el gerente general más de 20.000 $, mientras la junta directiva de Citgo una empresa 100 veces más grande asignó una dieta de 8.000$ a sus miembros de junta directiva.
Otro punto que llevó la comisión para la discusión era que algunos miembros de la junta directiva de Monómeros se habían asignado un cargo gerencial de primera línea en la empresa, y en el caso del presidente de la junta directiva, era además Presidente de Monómeros, Gerente General de la empresa Presidente de la Fundación de Monómeros, es decir tenía 4 cargos y otros 2 cargos, todos con altas remuneraciones.
La actividad de la comisión de minas de la AN, ocurrió solo una vez porque luego el gobierno interino creó los mecanismos de control como fue, designar un Contralor y que las juntas directivas debían presentar memoria y cuenta cada una.
El Diputado Tomás Guanipa y él exgobernador Manuel Rosales (estaban en Bogotá gestionando su Visa Americana). Fueron invitados por la comisión en vista de que se encontraban en la mencionada capital, por ser líderes de fuerzas políticas que participan en el Gobierno interino para presentarles un informe sobre la situación irregular en Monómeros. También se presentó a la reunión Calderón Bertí, ex embajador de Venezuela en Colombia, quien era asiduo visitante de la empresa. Calderon inicialmente dijo que vio a Manuel Rosales, sin mencionar a las otras personas, afirmando que no hablo. Luego de la manera más incoherente dice que Manuel Rosales dirigía la reunión.
Insisto en valorar lo que hasta el presente arrojan las pocas evidencias documentales y de palabras de testigos.
Nadie de la comisión de Minas de la AN que investigaba a la administración de Monómeros, ni los invitados especiales, tienen que ver con la administración del activo venezolano, ni en hechos que señalan acciones con presumible mala intención, lo cual es válido en política. Así es la guerra por el poder.
Si mañana aparecen otros elementos, eso es otra cosa y no dudo que los organismos jurisdiccionales colombianos y lógicamente los venezolanos actuarían.
COMPLOT CONTRA ROSALES
Si es una estrategia empezar a regar rumores sobre su posible detención por el caso Monómeros, es un soberano error. Si los electores perciben que Rosales por una u otra razón, no podrá ser gobernador, lo sacaran de sus opciones o sencillamente no acudiran a votar. Del mismo modo es infantil pensar que el PSUV revise a estas alturas, alguna candidatura. Además eso fortalece la tesis de su responsabilidad y eso no está demostrado. Creer que eso lo reivindica o lo hace héroe es una falsa premisa para un pueblo desesperanzado. Sería otra razón para dejar de creer.
Yo les puedo asegurar y en congruencia con lo que he dicho, si hay algún complot o plan contra Rosales, viene de una de las partes del G4. Lo mismo cuando en el 2017, Rosales iba a enfrentarse en primarias a Juan Pablo Guanipa que sin duda habría sido derrotado. La mano de Arias en contubernio con los intereses, lo sacaron de esa posibilidad y la precandidata fue Evelin Trejo sin ninguna posibilidad. Hoy las aguas llegan al mismo río.
Es meritorio señalar que luego de todo este escándalo, el Presidente Duque y un vocero de la ONU, hablan, mencionan sin precisar, un supuesto acuerdo para instalar nuevamente la diplomacia colombiana en Venezuela. ¿Reconocimiento de Nicolás? ¿Miedo pues en mala hora el comunista Petro aparece de primero en las encuestas de ese país para ganar la presidencia?
Nadie por ahora lo sabe.
Sígueme por Twitter, TikTok e instagram como @Angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 8am por el canal de youtube Factores de Poder.