(08 de febrero del 2023. El Venezolano).- No a los libros rusos, ese es el mensaje que han dado un grupo de ucranianos al retirar de sus estanterías millones de libros escritos en dicha lengua de las bibliotecas públicas.
La información, proporcionada por informó Evguenia Kravchuk, vicepresidenta de la Comisión de Política Humanitaria y de Información del Parlamento ucraniano, expresa que la acción forma parte de una de las recomendaciones del Ministerio de Cultura y Política de Información. Solo en 2022 se incautaron 19 millones de ejemplares, y de esos 11 millones eran rusos, reza el comunicado.
La parlamentaria también señaló que se retiran algunos libros en ucraniano de la época soviética, y añadió que hay recomendaciones para incautar libros cuyos autores apoyan a Rusia. Subrayó que existe «toda una lista de autores sancionados».
«En general, la proporción de libros en ruso y ucraniano en nuestras bibliotecas es muy triste. Así que ahora estamos hablando de la necesidad de renovar los fondos y comprar libros en ucraniano lo antes posible», dijo, añadiendo que, actualmente, alrededor del 44% de los libros de las bibliotecas públicas del país están en ruso, y el resto en ucraniano o en lenguas de la UE, por lo que «es necesario aumentar la proporción a favor de la literatura en ucraniano».