El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) declaró nula la decisión del Parlamento, de mayoría opositora, de aprobar la reincorporación del país a un histórico tratado de cooperación militar regional nacido durante la Guerra Fría, el TIAR.
La corte chavista declaró lo que calificó como “nulidad absoluta y carencia de efecto jurídico” del acuerdo legislativo para el retorno del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2013, reseñó AFP.
En la sentencia, leída por el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, el TSJ afirmó que el parlamento –único poder en manos de la oposición- se encuentra en “desacato” desde 2016, por lo que todos sus actos son nulos.
Lea también: TSJ usurpador declaró nulo acuerdo de AN para designar nuevo directorio del BCV
Además, señaló que la conducción de la política exterior, así como la celebración y ratificación de tratados internacionales corresponde al “presidente constitucional”, que, según afirma, es Nicolás Maduro.
“Cualquier actuación que se realice con la finalidad de aplicar dicho tratado debe ser considerada un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, a la paz, y al derecho internacional”, subrayó el texto de la sentencia.