onald Trump hace que la comunidad médica arremeta contra él por su última sugerencia para tratar el coronavirus. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos sugirió que se estudie si el coronavirus se puede tratar inyectando desinfectante a los pacientes o sometiéndose a un tratamiento de rayos UVA, una idea que fue descartada por un médico en la misma comparecencia, dijo en medio de un rueda de prensa en la que participaron varias agencias internacionales.
La comunidad médica tardó poco en escandalizarse ante las declaraciones de Trump, pues asegura que ingerir o inyectar a una persona cualquier tipo de producto de limpieza puede ser realmente peligroso e incluso mortal.
Las declaraciones de Trump fueron en una rueda de prensa en la que William Bryan, asesor sobre ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó los resultados de un nuevo estudio que muestra que el coronavirus se debilita de manera más rápida cuando se expone a la luz solar y al calor, así como que la lejía puede matar al virus en algunos fluidos en solo cinco minutos.
“Veo que el desinfectante lo mata en un minuto. Un minuto. ¿Hay una manera de que podamos hacer algo como eso, como una inyección o casi una limpieza?”, dijo Trump tras las declaraciones de Bryan.
Médicos calificaron la idea de “irresponsable”, “peligrosa” y “ridícula”. Además, algunos recordaron que ingerir lejía u otro tipo de producto similar es una «forma habitual de suicidio».
Esta última semana, las autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron la necesidad de ser cuidadoso con los productos de limpieza debido al incremento de llamadas por intoxicaciones con desinfectantes.