(07 de agosto del 2025. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,dio instrucciones al Departamento de Comercio para que cambie la forma en que la Oficina del Censo recopila sus datos, con el fin de excluir a los inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos.
El mandatario republicano aseguró en una publicación en Truth Social que la recopilación de datos del censo se basará en “hechos y cifras actuales y, lo que es más importante, en los resultados y la información obtenidos en las elecciones presidenciales de 2024”, lo que indica que tiene intenciones de meter su pulso político en la encuesta que mide todo, desde la pobreza infantil hasta las operaciones comerciales.
El anuncio se produce mientras la Casa Blanca presiona a estados republicanos para que elaboren nuevos mapas electorales más favorables antes de las elecciones legislativas de 2026. La Constitución exige un Censo cada 10 años para repartir los distritos congresionales.
Trump subrayó que, como parte de los cambios, las personas que se encuentran “ilegalmente en nuestro país” serán excluidas del recuento del censo, reseñó Noticias Telemundo.