(15 de julio del 2025. El Venezolano).- Un tribunal de Estados Unidos impidió el lunes al gobierno del presidente Donald Trump revocar un amparo migratorio que protege a miles de ciudadanos afganos de la deportación y les permite trabajar legalmente en el país.
La Corte de Apelaciones para el Cuarto Distrito de Estados Unidos bloqueó hasta el 21 de julio la decisión del gobierno de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas de Afganistán, anunciada el pasado mayo.
La decisión del tribunal responde a una moción de emergencia presentada justo este lunes por la organización en defensa de los migrantes ‘Casa’, que había demandado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en mayo, indica El Nacional. En un comunicado divulgado ese mes, el Departamento de Seguridad Nacional formalizó el fin del programa y explicó que, según el Gobierno de Trump, la situación de Afganistán ha «mejorado» y los migrantes que huyeron tras la salida de las tropas estadounidenses pueden volver a su país.
«Ha habido mejoras significativas en la seguridad y la situación económica, por lo que exigir el regreso de ciudadanos afganos a Afganistán ya no representa una amenaza para su seguridad personal», indicó el DHS en el texto. Más de 9.000 afganos dependen del TPS para poder vivir y trabajar de manera legal en Estados Unidos