(31 de agosto del 2021. El Venezolano).- El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y directivo del Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora, indicó este martes 31 de agosto que el sector aspira a establecer el pasaje mínimo en 30 centavos de dólar con el fin de evitar que el usuario «se impacte» cada vez que sube a la unidad a pagar, así como para evitar la discusión semanal o quincenal para establecer el importe del mismo en una tarifa de bolívares.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Mora resaltó que la tarifa en Venezuela está muy por debajo de los estándares mínimos que hay en América Latina, que ronda entre los 0,50 y un dólar. «No llegamos ni siquiera al 100%. Estamos en el 15% del costo del dólar», enfatizó al tiempo que subrayó que con la reconversión monetaria el pasaje mínimo en bolívares quedaría en 1.000.000 ya que la expresión de menor denominación es la moneda de 1 y no se mencionó la expedición de centavos para dar el vuelto.
A su juicio, el Ejecutivo debería cubrir la diferencia entre la «tarifa social» y la «tarifa real» con medidas compensatorias en pro de los transportistas para que ellos puedan mejorar las unidades y brindar un mejor servicio. Reconoció que existe un sector de la población que no puede costear un pasaje, como por ejemplo los que laboran en la administración pública, los estudiantes, las personas de la tercera edad y las que presentan alguna discapacidad.
Comentó que se ha venido planteando que desde el Gobierno se cree un bono dirigido a estos sectores y que puedan acceder a él a través del sistema patria, con el fin de que pueda permitirse pagar una tarifa más cónsona. Sin embargo, dijo que hay un sector de la población que recibe sueldos dolarizados o en divisas que sí pueden costear la tarifa.
Según su opinión, el 60% de los que usan el transporte público trabajan en la economía informal y ellos solo compran y venden en dólares.
«25% de masa laboral que es absorbida por el sector privado que también paga en dólares» dijo.
Por ello, consideran que si de ese aporte que vendría en centavos de dólar se pudiera destinar una parte de ellos a Fontur se podría ir renovando de forma paulatina la flota de transporte y pasar de microbuses a unidades de gran capacidad.
Mora resaltó que la ciudadanía actualmente cancela el pasaje mínimo en bolívares y expresó que si los choferes reciben dólares se les da el vuelto en moneda nacional y con la tarifa signada por el Banco Central de Venezuela en el cambio diario.
La propuesta de llevar el pasaje mínimo a esa cifra en dólares no resulta nueva. El líder de los transportistas Hugo Ocando había propuesto en varias ocasiones pasar a dólares la tarifa porque no tenían acceso a los repuestos, cauchos y demás insumos para mantenerse operando, además que denunciaba que el 90% del parque automotor en Venezuela que presta servicios de transporte estaban paralizados por este problema.