(01 de septiembre del 2023. El Venezolano).- Las cuadrillas en Florida seguirán trabajando para restaurar la energía y retirar los escombros este viernes después de que el huracán Idalia inundó miles de hogares a lo largo de su costa oeste. Los apagones han dejado a miles de personas despertando en la oscuridad mientras el calor abrasador se instala.
El huracán Idalia dio lugar a una marejada ciclónica récord y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas después de tocar tierra este miércoles por la mañana como un poderoso ciclón de categoría 3, el más fuerte que ha tocado tierra en la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida, en más de un siglo.
Hasta este jueves por la noche, más de 90.000 hogares y empresas en varios condados informaron cortes de energía, según PowerOutages.us. Pero los funcionarios dicen que volver a encender las luces es la principal prioridad este viernes después de que el huracán dañara miles de viviendas, dejara intransitables muchas carreteras debido a graves inundaciones y escombros, así como árboles caídos y líneas eléctricas.
“La mayor parte de los apagones en este momento se producen en la región del Big Bend, muchos de los condados rurales que sufrieron la peor parte de la tormenta”, dijo el gobernador Ron DeSantis este jueves durante una conferencia de prensa. “Y esa es la prioridad número uno: comenzar a reconectarlos”.
La necesidad apremiante de restaurar la energía surge cuando se espera que las temperaturas en toda la región de Big Bend, el área entre el noroeste y la península, puedan llegar a los 35 grados Celsius este viernes. Algunas zonas tampoco tienen agua corriente limpia.
Shonteria Hills se encontró con pocas opciones cuando intentó enfriarse. Fue a su biblioteca local en Monticello, una pequeña ciudad en el condado de Jefferson de Florida donde miles de cortes de energía estaban activos hasta este jueves por la noche, pero no pudo porque también estaba en la oscuridad.
“Eso va a ser muy difícil. Va a ser muy difícil vivir en un área donde hace mucho calor”, dijo Hills a WCTV, afiliada de CNN. “Ya estamos en el calor. Sin aire. Sin comida. Realmente no sabemos cómo sobrevivir a esto. Realmente necesitamos respuestas sobre cuándo volverá a haber electricidad”.
Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo este jueves que la mayor preocupación actualmente es el restablecimiento del suministro eléctrico, y señaló que se han desplegado recursos de ayuda mutua y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. está listo para ayudar.
Lo que hace las cosas aún más desafiantes es que la lluvia y la humedad después de que Idalia arrasara hicieron que las temperaturas se sintieran como si estuvieran muy por encima de los 37 grados Celsius este jueves.
La destrucción que Idalia dejó en Florida no fue tan grave como podría haber sido. Aún así, la feroz tormenta inundó miles de casas, arrancó techos y arrojó cantidades de agua que les llegaban hasta la cintura en muchas carreteras. A medida que se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical, también azotó las Carolinas con intensas inundaciones y desató fuertes vientos en el sur de Georgia.