(01 de julio del 2022. El Venezolano).- Una tormenta que ha causado intensas lluvias en el sur del Caribe y el norte de Sudamérica azotará Centroamérica el fin de semana como tormenta tropical y se convertirá en huracán luego que haya cruzado hacia el océano Pacífico, pronosticaron meteorólogos,
La perturbación, llamada “Potencial Ciclón Tropical Dos”, ha estado generando lluvias en partes del Caribe desde el lunes, sin cumplir los criterios para ser designada tormenta tropical con nombre.
AP reseñó que por la noche del jueves, se alejaba del extremo norte de Colombia y se enfilaba a mar abierto al norte de Panamá en una trayectoria rumbo a la zona costera comprendida entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica.
Su vórtice se ubicaba a unos 665 kilómetros (410 millas) al este de Bluefields, en la costa atlántica de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El meteoro se desplaza con dirección oeste a 31 km/h (20 mph) y se pronostica que azotará como tormenta tropical la zona de Nicaragua-Costa Rica el viernes por la noche o la madrugada del sábado.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), en el umbral de la fuerza de una tormenta tropical, aunque con circulación irregular del viento, al parecer debido a la velocidad con que avanza. El NHC dijo que el meteoro empezaría a disminuir su velocidad.
Una alerta de huracán estaba en vigor para la zona comprendida entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica y Laguna de Perlas, en Nicaragua.
Se pronosticaban 75 a 125 milímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia en partes del norte de Colombia y 125 a 250 milímetros (4 a 8 pulgadas) en Nicaragua y Costa Rica, con amenaza de inundaciones repentinas.