(03 de diciembre. El Venezolano).- Como parte de las inciativas planteadas por la Alianza Nacional Todos por la Educación, en Miranda presentó su propuesta para la defensa del derecho a una educación de calidad en pro de la construcción de un tejido social que vele por la documentación, denuncia y visibilización de todas las vulneraciones al derecho educativo en Venezuela.
En el evento, a través de un ciclo de ponencias, se expuso el contexto actual del sistema educativo, donde diversos representes de la sociedad civil realizaron la afiliación a la alianza, firmando un compromiso para la defensa de la educación.
Por el gremio docente, estuvo presente Ofelia Rivera, representante de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), quien expuso como la crisis nacional ha desvalorizado el ejercicio docente en el país.
«Actualmente están aplicando la socialización de la pobreza a todos los trabajadores, al cobrar menos de dos dólares mensuales. ¿ Cómo es posible que los docentes, quienes somos garantía del cumplimiento en el proyecto de la nación, por el fortalecimiento del conocimiento y el ejercicio de la ciudadanía, estemos desprotegidos en todo sentido de la palabra?», mencionó.
Rivera también develó que el Ipasme no está funcionando actualmente en el país, institución que brindaba protección social al docente venezolano. «Ya no existen estímulos al docente, solo para 2019 el 40% de los educadores abandonó el país».
Alertó que existen cifras alarmantes del número de docentes interinos asignados por el Ministerio de Educación y las Zonas Educativas, quienes ejercen la docencia sin contar con los conocimientos adecuados.
Por su parte, Gabriele Colasante, coordinador Estratégico de la Alianza señaló que desde la plataforma juvenil Gritemos con Brío, se plantean unificar a muchos sectores de la sociedad civil con un interés genuino por la educación.
«El arma más poderosa que tenemos en el mundo es la Educación, debemos alzar la bandera del conocimiento», dijo Daniel Maldonado, Consejero Universitario de la Universidad Santamaría.
También María Victoria Restrepo, representante en el estado Miranda de la Alianza, explicó que están presentes en ocho estados con aspiraciones de llegar a cada rincón del país.
Durante evento, el diputado de la Asamblea Nacional, Jorge Barragan, precisó que desde el parlamento han impulsado 14 debates consecutivos sobre la Educación. «Es nuestra responsabilidad alzar la voz por los derechos educativos».
La Alianza también realizó presentaciones públicas en los estados Mérida, Táchira, Bolívar y Miranda en simultáneo.
Miguel Barone, coordinador nacional de Gritemos con Brío, manifestó que está semana se realizaron las primeras presentaciones públicas en el Distrito Capital y los estados Bolívar, Carabobo, Miranda, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia.
Finalmente Barone sostuvo que el objetivo de la Alianza, es armar un grupo multisectorial que trabaje engranado en la defensa del derecho a la educación y una enseñanza de calidad, donde se respeten los derechos del sector educativo. «Tenemos como meta poder documentar, denunciar y proponer soluciones en materia educativa, a cada vulneración al derecho que ocurra en cada institución del país».Para conocer más acerca de este proyecto visíta nuestro portal web www.todosporlaeduve.com y en nuestras redes sociales como @todosporlaeduvePor Andrés García | @andresegt