(02 de marzo del 2021. El Venezolano).- Los tenistas que hayan completado la vacunación COVID-19 ya no serán considerados contactos cercanos de cualquier persona que dé positivo por el virus, según los nuevos protocolos establecidos para los torneos por el organismo rector masculino ATP.
Tanto la ATP como la WTA femenina dijeron que recomendaban a las jugadoras que aceptaran vacunas cuando estuvieran disponibles después de que algunas en el Miami Open de esta semana expresaron su renuencia a vacunarse.
Para alentar aún más a los jugadores, la ATP también actualizó sus protocolos COVID-19 para los torneos esta semana para incluir una lista de exenciones para los atletas que completaron el proceso de vacunación completo para protegerse contra el virus.
El tenis profesional, que requiere que los jugadores viajen en avión por todo el mundo, se cerró durante cinco meses el año pasado cuando los países cerraron las fronteras para detener la propagación del virus.
Varios competidores en el US Open de 2020 fueron sometidos a protocolos de salud más estrictos por ser contactos cercanos del francés Benoit Paire, quien dio positivo por COVID-19, después de jugar a las cartas juntos durante su estadía en el sitio.
Con los protocolos ATP actualizados, que entrarán en vigencia de inmediato pero están sujetos a la aprobación de la autoridad local en cada torneo, los atletas en la lista de exentos ya no enfrentarán una situación similar a la del año pasado en Flushing Meadows.
La nueva normativa también eximirá a los jugadores vacunados de tener que aislarse a su llegada a los torneos, que en algunos lugares es hasta 24 horas, antes de que se conozca el resultado de su primera prueba de RT-PCR.
Algunos jugadores habían argumentado que las ventajas de vacunarse en los torneos eran limitadas.
«Sé que por el momento no te da ningún privilegio», dijo el ruso Andrey Rublev esta semana, y agregó que preferiría no vacunarse. «Todavía tienes que estar en la burbuja».
Si bien la vacunación aún no impedirá que los jugadores se sometan a pruebas en los torneos, los eximirá de la cuarentena inicial a su llegada y les permitirá el uso completo de las instalaciones en el lugar.
«Estamos trabajando con consultores en enfermedades infecciosas y virología para evaluar las estrategias de vacunación y prepararnos para cuando las vacunas estén ampliamente disponibles para nuestro grupo de jugadores», dijo la gira masculina.
«Además, el equipo de servicios médicos de la ATP está trabajando junto con otras ligas deportivas internacionales y consultores externos para desarrollar las mejores prácticas que funcionen para el tenis como deporte global». (Reporte de Sudipto Ganguly en Mumbai; edición de Toby Davis)