(27 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Este lunes, Estados Unidos tomó la decisión de suspender temporalmente el procesamiento de vehículos provenientes de México en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass (Texas). Además, se redujo el procesamiento en Lukeville (Arizona) con el objetivo de destinar más personal al trámite de migrantes indocumentados.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos emitió un comunicado donde destacó que el país sigue registrando niveles incrementados de encuentros de migrantes en la frontera suroeste. La CBP atribuyó este aumento a la influencia de «traficantes de personas que diseminan desinformación para hacer presa de individuos vulnerables y alentar la migración», reportó Swissinfo.
La suspensión de operaciones en Eagle Pass y la reducción en Lukeville, iniciadas a las 21:00 hora GMT, buscan reasignar oficiales para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la custodia de los migrantes.
En respuesta a este flujo migratorio incrementado, la CBP aseguró que la agencia continuará «reforzando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de forma expedita y segura». La medida refleja los esfuerzos del gobierno estadounidense por abordar los desafíos en la frontera suroeste y gestionar de manera efectiva la situación migratoria actual.