(03 de septiembre del 2019. El Venezolano).- A pesar de la furia en el que podría llegar el Huracán Dorian a Estados Unidos, los surfistas aprovecharon para acudir a las playas de Miami Beach y poder disfrutas de las grandes olas.
Es una jornada bastante inusual del Día del Trabajo, que tradicionalmente está copada por turistas que se reúnen en los bares playeros y en los de la turística avenida Lincoln Road, y por bañistas y familias en la playa.
Sin embargo, unas olas de hasta cuatro pies (1,20 metros) han atraído como un imán a cientos de surfistas de todo Florida al extremo sur de Miami Beach, conocido como South Point.
Aquí disfrutan del oleaje mientras los no surfistas sufren por la posibilidad de que Dorian enfile hacia el oeste tras arrasar parte de las Bahamas y toque tierra en algún punto de la costa floridana en lugar de seguir avanzando sobre el mar y en paralelo al litoral rumbo al norte.
“Todos hemos tenido un verano bastante plano y estamos emocionados de tener olas”, dice a EFE Christian de la Iglesia, quien tiene desde hace once años una tienda de surf en Miami Beach.
“Comenzó la temporada de huracanes y entonces la de surf también. Se trata de olas de tres a cuatro pies (de un metro a un metro y 20 centímetros), no mucho más que eso”, precisa Iglesias.
Sin embargo, esas olas han congregado a unos 300 de sus “amigos” surfistas que vienen de todas partes aprovechando la cercanía del potente ciclón Dorian, que está azotando duramente el norte del archipiélago de Bahamas desde este domingo y se acerca lenta pero peligrosamente a la costa de Estados Unidos.
“Deberían subir un poco más (las olas). Ya veremos. Eso es todo lo que esperamos”, manifestó de la Iglesia, quien pone sus esperanzas en Dorian, que llegó a tener vientos de hasta 185 millas por hora (295 km/h), lo que le sitúa como el segundo más poderoso en el Atlántico desde que se tiene registro.
“No están mal (las olas), es bueno para South Beach que usualmente es plano”, dice otro veterano de la tabla tras hacer una gran pirueta con las olas en el mar.
Señaló que aunque los ciclones siempre traen surfistas, esta vez hay muchos más porque vinieron del condado Palm Beach, al norte de Miami, e incluso de la ciudad de Orlando, en el centro.
Es justamente más allá del condado de Miami Dade, donde se prevé un mayor impacto de los vientos, las inundaciones y la marejada ciclónica a causa del huracán, que mantiene vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h).