(26 de octubre del 2022. El Venezolano).- El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado conocer este martes su próximo equipo de gobierno en el que repiten algunos nombres ya presentes en ejecutivos anteriores, como el caso de Dominic Raab, ministro con Boris Johnson como ‘premier’.
Raab, antiguo ministro de Exteriores, vuelve al Gobierno como viceprimer ministro y como responsable de Justicia. Su nombre ya parecía claro en las quinielas, habida cuenta de la lealtad que le ha profesado a Sunak durante estos últimos meses, en sus varios intentos por llegar a Downing Street.
Entre quienes repiten destaca el titular de Finanzas, Jeremy Hunt, responsable de desmantelar la reforma fiscal de la exprimera ministra Liz Truss y que la próxima semana desvelará la ‘hoja de ruta’ económica de la recién estrenada administración.
Asimismo, Suella Braverman, quien dimitió de sus funciones como ministra del Interior en el Gobierno de Truss después de reconocer haber incumplido los protocolos de seguridad, ha sido nombrada de nuevo al frente de esta misma cartera.
En su carta de dimisión, Braverman reconoció haber cometido un «error» en sus funciones y arremetió contra Truss asegurando que había «roto compromisos clave prometidos a los votantes». Ahora vuelve a la cartera del Interior y se encargará de la política migratoria y la lucha contra el terrorismo.
También conservan sus puestos los ministros de Exteriores y de Defensa, James Cleverly y Ben Wallace. Ambas carteras son clave en las políticas británicas relativas a la guerra de Ucrania, donde sí ha habido continuidad en estos últimos meses independientemente de quién estuviese en Downing Street, reportó Europa Press.
Además de Hunt, Cleverly y Wallace, Michelle Donelan y Kemi Badenoch también mantienen su puesto al frente de Cultura, Medios y Deportes y Comercio Internacional, respectivamente. Badenoch, además, liderará las políticas de Mujer e Igualdad.
Grant Shapps cambia Interior por Empresas, mientras que el diputado Nadhim Zahawi, responsable de Finanzas en la etapa final de Boris Johnson, ejercerá de ministro sin cartera. Gillian Keegan, por su parte, se desempeñará como ministra de Educación; mientras que Melvin Stride, ex líder de la Cámara de los Comunes, será el encargado del Ministerio de Trabajo y Pensiones.
Asimismo, la que fuera viceprimera ministra británica con Liz Truss, Thérèse Coffey, ha sido designada por Sunak como encargada de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Durante el Gobierno de Johnson y su predecesora, Theresa May, también lideró la gestión de las políticas medioambientales.
Steve Barclay, ex viceprimer ministro con Johnson, ha sido designado como ministro de Salud, mientras que Michael Gove, antiguo ministro de Justicia, se desempeñará como ministro de Vivienda y de Relaciones Intergubernamentales, según ha informado Downing Street.
Finalmente, Sunak ha vuelto a confiar en Chris Heaton-Harris como ministro de Estado para Irlanda del Norte, al igual que Alister Jack será de nuevo encargado del Gobierno para Escocia. David Davies, por su parte, ha sido nombrado para llevar a cabo las mismas labores pero en Gales.
En la Cámara de los Comunes, el diputado Simon Hart se encargará a partir de ahora de poner orden en el grupo parlamentario ‘tory’, como coordinador de una bancada que en las últimas semanas ha estado de todo menos unida, con enfrentamientos públicos a cuenta de las políticas del anterior Gobierno.
Por su parte, Penny Mordaunt, quien se presentó a las primarias del Partido Conservador pero retiró su candidatura a última hora tras no recibir los apoyos necesarios, ha sido reelegida como presidenta del Consejo y líder de la Cámara de los Comunes.
Para el Ministerio del Sello Privado –uno de los departamentos considerados como ‘sin cartera’–, Sunak ha decidido seguir confiando en Nicholas True, antiguo jefe de Gabinete de Johnson y en quien Truss confió como lord. Además, True será el líder de la Cámara de los Lores.
Sunak se ha convertido este martes en el primer ministro número 57 en la historia del país y en el más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos. Es el tercer inquilino de Downing Street este año, tras un proceso de selección interna breve que arrancó el jueves de la semana pasada, cuando Truss anunció su dimisión.