(24 de marzo del 2023. El Venezolano).- El Parlamento suizo examinará el papel del Ministerio de Finanzas y del regulador financiero en la quiebra de Credit Suisse y su posterior adquisición por UBS, según indica un comunicado publicado este viernes.
La Comisión de auditoría del Senado informó que ha exigido explicaciones sobre una serie de cuestiones pendientes. Entre ellas, la supervisión de Credit Suisse, la aplicación de la regulación bancaria vigente y los motivos por los que el Gobierno suizo asumió medidas de emergencia para forzar la adquisición por parte de UBS, entre ellas el otorgar una garantía equivalente a más de 9.700 millones de dólares.
Asimismo, se anunció que las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes celebrarán audiencias en mayo, un mes después de la sesión extraordinaria del pleno del Parlamento sobre este asunto, prevista del 11 al 13 de abril.
El domingo pasado, el Banco Nacional Suizo informó que Credit Suisse será adquirido por el mayor banco del país, UBS, bajo el formato de fusión por 3.000 millones de francos.
La entidad sufrió la semana pasada pérdidas significativas a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. y después de que el Banco Nacional Saudita anunciara que no inyectaría más dinero al banco. En este contexto, el banco central suizo se vio obligado a prestar 50.000 millones de francos (unos 53.600 millones de dólares) a Credit Suisse. No obstante, la financiación otorgada por el regulador no logró estabilizar el precio de las acciones de la entidad financiera.