(18 de septiembre del 2021. El Venezolano).- A finales de este año se subastará un documento muy especial: una copia poco común de la Constitución de Estados Unidos.
Sotheby’s anunció el viernes, apropiadamente en el Día de la Constitución, que en noviembre pondrá a subasta una de las 11 copias supervivientes de la Constitución de la primera impresión oficial producida para los delegados a la Convención Constitucional y para el Congreso Continental. Es la única copia que permanece en manos privadas y tiene una estimación de entre 15 y 20 millones de dólares.
“Este es el texto final. El debate sobre lo que diría la Constitución terminó con este documento. El debate sobre si se iba a aprobar la Constitución apenas comenzaba ”, dijo a The Associated Press Selby Kiffer, especialista internacional senior del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s.
“Esta era la Constitución, pero no entró en vigor hasta que fue debatida y ratificada. Así que este fue el primer paso en el proceso de vivir ahora bajo este documento de 234 años ”, dijo sobre el documento creado durante el verano de 1787 en Filadelfia.
Se unirán alrededor de 80 documentos constitucionales y relacionados que serán subastados por la venerable casa. La copia de la Constitución está a la vista del público en las galerías de Sotheby’s York Avenue hasta el 19 de septiembre y luego viaja a Los Ángeles, Chicago y Dallas, antes de regresar a Nueva York este otoño.
Es la segunda vez que Kiffer maneja el raro documento. También encabezó su subasta en 1988. En ese entonces, costaba solo $ 165,000. «Si bien han pasado muchos años y he manejado muchas cosas buenas y tengo más experiencia, debo decir que es igual de emocionante, si no un poco más emocionante, la segunda vez», dijo. .
El documento es de la colección de Dorothy Tapper y las ganancias de la venta de la colección beneficiarán a la Fundación Dorothy Tapper Goldman, que se dedica a promover la comprensión de la democracia estadounidense y cómo los actos de todos los ciudadanos pueden marcar la diferencia.
“Habría pertenecido a un miembro del Congreso Continental oa uno de los delegados de la Convención Continental. Esas fueron las únicas personas que tuvieron acceso a esta primera impresión ”, dijo Kiffer, estimando que originalmente se hicieron varios cientos de copias. “Su atención se dirige de inmediato a la primera línea, ‘Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos’”.