(07 de marzo del 2024. El Venezolano).- La Cámara de Representantes de Florida dio el miércoles la aprobación final a un proyecto de ley que busca mantener a los niños fuera de las plataformas de redes sociales. La Cámara votó 109-4 para aprobar el proyecto de ley (HB 3), que fue aprobado por el Senado el lunes. Ahora, pasará al gobernador Ron DeSantis, quien se espera que lo firme después de vetar una versión anterior.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, republicano por Palm Coast, hizo que la represión de las redes sociales sea quizás el tema de más alto perfil de la sesión legislativa de este año. Sostiene que el uso de las redes sociales daña la salud mental de los niños y puede llevar a que los depredadores sexuales se comuniquen con menores.
El representante Tyler Sirois, republicano de Merritt Island que ayudó a patrocinar el proyecto de ley, dijo que, si las redes sociales “son la nueva plaza de la ciudad, entonces que Dios nos ayude”.
El proyecto de ley, en parte, impediría que los niños menores de 16 años abran cuentas en las redes sociales, aunque permitiría a los padres dar su consentimiento para que los niños de 14 y 15 años tengan cuentas. Los niños menores de 14 años no podían abrir cuentas. Los grupos de la industria tecnológica y de la libertad de expresión ya han señalado que es probable que el proyecto de ley enfrente un desafío judicial según la Primera Enmienda.
DeSantis vetó el viernes la versión anterior (HB 1) después de plantear preocupaciones sobre cuestiones constitucionales y la infracción de los derechos de los padres. Pero negoció con Renner el plan aprobado el miércoles.
De acuerdo a lo que indica Telemundo51, el proyecto de ley no menciona las plataformas de redes sociales que se verían afectadas. Pero incluye una definición de dichas plataformas, con criterios relacionados con cosas como algoritmos, “características adictivas” y permitir a los usuarios ver el contenido o las actividades de otros usuarios.