(07 de Diciembre del 2019. El Venezolano).- La europarlamentaria del PSOE ha intervenido este viernes en la COP25, donde ha anunciado que los socialistas españoles en el PE están impulsando la figura del refugiado climático para dar respuesta a los millones de desplazados por la emergencia climática.
“Según las estadísticas publicadas por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, cada año desde 2008, un promedio de 26.4 millones de personas en todo el mundo son forzadas a desplazarse debido a inundaciones, tormentas de viento, terremotos o sequías. Esto es equivalente a una persona desplazada por segundo. La tendencia en las últimas décadas ha ido en aumento. Muchos encuentran refugio dentro de su propio país, pero algunos se ven obligados a ir al extranjero. Con la emergencia climática, el número de ‘refugiados climáticos’ aumentará en el futuro”, ha explicado la europarlamentaria en el marco de la Cumbre que se celebra en Madrid desde el pasado 2 de diciembre y hasta el próximo día 13.
“Hoy somos testigos de un nivel sin precedentes de movilidad de las personas. La comunidad internacional debe preparar con urgencia una respuesta común para abordar los desafíos y oportunidades que supone este fenómeno. El número de personas desplazadas es mayor que el de los conflictos. Los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la degradación ambiental están en el origen de los desplazamientos humanos. En 2015 más de 19 millones de personas tuvieron que desplazarse debido a desastres naturales en 113 países y cada año esta cifra no va a dejar de aumentar. Nosotros queremos acoger y dar protección internacional a aquellas personas que forzosamente tienen que desplazarse debido al clima o a desastres”, enfatizó González, quien desde su llegada a Bruselas, ha hecho una férrea defensa de los refugiados climáticos y lleva a cabo un trabajo parlamentario que impulsa arduamente esta lucha.
“Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es clave, pero no debemos olvidarnos de las personas que ya sufren la emergencia climática”
La eurodiputada insistió en la necesidad de impulsar, defender y legislar el tema del Refugiado Climático para evitar así que más personas sufran las consecuencias de la crisis ambiental que vivimos. “La denominación refugiado climático no está contemplada en el derecho internacional, por lo que tampoco existen datos exactos sobre el número de personas que abandonan sus hogares como consecuencia del cambio climático”, apuntó.
Según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado se define como “una persona que ha cruzado una frontera internacional debido al temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política”, a lo que la eurodiputada ha agregado: “Nada se especificas obre las consecuencias climáticas. El término “refugiado” es un término jurídico, pero debemos dotarlo de contenido humanitario, ofreciendo una protección. El grupo S&D en el Parlamento Europeo reconoce y aboga en sus resoluciones por reconocer un nuevo estatus de desplazado debido a las consecuencias climáticas llamado “refugiado climático”. Esto conlleva una responsabilidad por parte de Europa para impulsar un consenso internacional en materia de refugio climático. Además, se trata de humanismo y principios universales. Se trata de la protección de los Derechos Humanos”, insistió.
Para finalizar, la europarlamentaria insistió en la necesidad de ser conscientes internacionalmente de esta crisis que afecta a todo el planeta. “Pedimos a todas las instituciones de la UE que aumenten la sensibilidad respecto al factor de refugiado climático en la formulación de sus políticas. El PE debe liderar la protección del Refugiado Climático. Es crucial sensibilizar sobre los refugiados, a quienes se presenta únicamente como una carga, y hace hincapié en las contribuciones positivas que estos pueden realizar a sus comunidades de acogida, si se les ofrece la oportunidad”, finalizó.
Los refugiados venezolanos
Además, González también hizo mención de otros tipos de refugiados que también merecen la atención del mundo entero, con compromiso y solidaridad. “Aunque los desplazamientos pueden ser un signo de vulnerabilidad, también pueden ser un medio para lograr la seguridad y alcanzar los derechos humanos, especialmente cuando se es capaz de planificarlos. El número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo. El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso. En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón. Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, ¿cómo no puede entonces Europa con muchos más recursos poner de la suya?”, apuntó.
Con información de Nota de Prensa