(10 de julio del 2024. El Venezolano).- Tras su detención este martes en Madrid, y su posterior puesta en libertad con cargos, el productor y músico Nacho Cano, exmiembro del mítico grupo Mecano, compareció en una rueda de prensa en la que arremetió duramente contra la Policía, acusándola de diferentes delitos.
«La Policía son unos criminales», sostuvo en el despacho de su defensa legal rodeado de miembros del equipo de su espectáculo musical ‘Malinche’, entre los que se encontraban 17 de los becarios procedentes de México que se encuentran en el centro de la polémica.
«Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido», añadió el artista, volviendo a cargar contra el cuerpo policial, a quien acusó de estar al servicio del Ministerio del Interior y de participar en una cacería en su contra motivada por su estrecha relación y apoyo a la conservadora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Entre los objetivos de sus dardos también se encontraron medios de comunicación concretos, los inmigrantes ilegales y compañeros del mundo del espectáculos a los que acusó de ser de izquierda.
En la misma comparecencia Cano desveló que unos días antes agentes policiales habían llevado a 17 becarios a declarar a la comisaría y denunció que les habían coaccionado para que declararan en su contra. Aseguró que se habían interpuesto 17 denuncias contra los uniformados.
Sin embargo, algunas informaciones periodísticas contradicen este extremo, asegurando que esas denuncias contra la actuación policial no existen y que los agentes detectaron que se traían a España a bailarines como turistas y que sufrían una presunta explotación laboral.
¿Por qué se investiga a Nacho Cano?
Tras la recepción de varias denuncias, la Policía investiga a Nacho Cano por delitos contra los derechos de los trabajadores y por favorecer la llegada de inmigrantes ilegales.
Según fuentes policiales a las que ha tenido acceso El País, los supuestos becarios de Cano tenían denegado el visado de estudios desde el pasado mes de mayo, por lo que estaban obligados a la salida inmediata del país.
19 jóvenes, becados con un contrato de prácticas según el productor, llegaron en diciembre en seis vuelos diferentes procedentes de Guadalajara, México. Una vez en España no se encontraron pruebas de que tuvieran formación relacionada con la labor que venían a desempeñar y por ello se les denegaron los visados de estudios.
Los supuestos becarios habrían estado trabajando de 9.30 a 19.30 de lunes a sábado a cambio de 500 euros, de alojamiento en un hostal del centro de Madrid y una dieta de diez euros al día.
Las asociaciones policiales protestan
Desde varios sindicatos policiales se han considerado inaceptables las palabras de Cano. Así, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha considerado que si bien es habitual que un detenido culpe a la Policía, lo manifestado por el productor teatral «no tiene ningún sentido», según recoge EFE.
Desde Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía, se ha incidido en defender la honorabilidad del cuerpo policial y en tachar de desacertadas sus afirmaciones.
Renfe retira su patrocinio de ‘Malinche’
Las declaraciones del artista de este martes también han provocado la reacción de Renfe, uno de los patrocinadores del musical ‘Malinche’, que este miércoles ha comunicado que rescinde su acuerdo de colaboración con el espectáculo.
«Renfe comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores», sostiene la compañía ferroviaria en un comunicado, en el que agrega que «considera a la Policía Nacional (…) como uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho«.