(18 de abril del 2022. El Venezolano).- Las autoridades de Shanghai informaron el lunes las primeras muertes por COVID-19 en el último brote en la ciudad más poblada y rica de China. Las tres personas que murieron eran ancianos, tenían enfermedades subyacentes como diabetes e hipertensión y no habían sido vacunadas contra el coronavirus, dijo a los periodistas el inspector de la Comisión de Salud de la ciudad, Wu Ganyu.
“Después de ingresar al hospital, sus condiciones empeoraron y murieron después de que los intentos de salvarlos no tuvieron éxito”, dijo Wu según nota de AP. Las muertes elevan a 4.641 el número de personas que, según China, han sucumbido a la enfermedad desde que se detectó el virus por primera vez en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019.
Si bien China tiene una tasa de vacunación general de alrededor del 90%, la baja tasa entre los ancianos sigue siendo motivo de preocupación. Solo el 62% de los residentes de Shanghai mayores de 60 años han sido vacunados, según los últimos datos disponibles.
Algunos expertos dicen que China necesita aumentar esa tasa antes de poder vivir con seguridad con el virus. Si bien es altamente contagiosa, la variante omicron BA.2 que provocó el brote de Shanghái es menos letal que la variante delta anterior.
Sin embargo, el bajo número de muertos en China por COVID-19, al que se atribuyen más de 988.000 muertes en los Estados Unidos, ha planteado dudas sobre cómo el gobierno autoritario y, a menudo, muy reservado de China cuenta tales muertes.