(18 de agosto del 2021. El Venezolano).- La historia de las tres versiones de la canción Señora Bonita y sus respectivas grabaciones, efectuadas por el Almirante Nelson Pinedo, se inicia por allá por la década de los 60.
Al comenzar los barbudos a gobernar en la Habana con Fidel Castro, se inicia la diáspora de artistas y orquestas, como la Sonora Matancera.
Nelson Pinedo Fedullo, ya se había retirado de la Sonora en el año 1958 en una gira que habían hecho los de Rogelio Martínez a los carnavales de Caracas. Incluso ya había grabado su último tema con los cubanos, «Eres el motivo», un bolero de la autoría del hijo de Rogelio, Rogelito.
También para la fecha, había concluido el contrato que por cinco años tenía El Pollo Barranquillero con la disquera estadounidense Seeco.
Muy amigablemente converso Nelson con Rogelio y quedaron muy contentos de su separación de la decana de las Orquestas Cubanas.
Ya el barranquillero había sospechado lo que se venía con el régimen Castrista y tomo su decisión en el mejor momento.
Además sentimentalmente tenía muy malas relaciones con la pareja que tenía en la Habana, Eudelia García, con quien tuvo su primer hijo y que prácticamente no conoció.
En Caracas se casa por primera vez, con una dama del oriente venezolano Carmen Delia Gómez y con ella viaja a ciudad de México, donde tenía una invitación con personas del cine y radio para ciertos trabajos y grabaciones, teniendo en cuenta su actuación en la película grabada en la Habana «Una Gallega en la Habana».
Después de un año de su recuperación del accidente que tuvo una noche con la viuda de Pedro Infante, Irma Dorantes, el cual fue muy bien manejado por el empresario mexicano Chato Guerra y la asociación de músicos mexicanos,
Pinedo tiene una invitación del sello americano Ansonia, gerenciado muy hábilmente por el genial compositor dominicano Mario de Jesús para grabar dos discos LP. dirigidos a la colonia hispanohablante de N.Y. a los cuales ya se le tenían sus títulos. Al primero «Con Permiso «y al segundo el título de «Ahora me toca a mí».
Aquí se inicia la historia de la primera versión y grabación de Señora Bonita.
Estaban casi completo los 12 temas del primer LP y se le presentó a los estudios el compositor mexicano Adolfo Salas a llevarle dos temas a su amigo De Jesús para ver la posibilidad de grabarlos en la voz de Nelson Pinedo.
Oyeron las dos canciones y el rebolero le manifiesta que son temas rancheros, que su especialidad es la música tropical y que ya había un tema de Jose Alfredo Jiménez incluido en el disco, «Llegando a Ti»; pero en ritmo de Guaguanco.
Salas se retira de los estudios con la promesa de regresar con otro tema en dos días para que lo complacieran y lo incluyeran en el listado de temas de la grabación disquera próxima a salir.
Adolfo Salas, también autor del tema Pobre del Pobre, cumplió con la cita y es complacido grabándole su canción Señora Bonita por insistencia de Mario y poco a regañadientes Nelson accede a grabarla en ritmo de bolero y el mismo está incluido en el cuarto surco del Lado A del primer LP.
Fue tan bien aceptada por Pinedo y De Jesús que fue elegida como tema promocional del lanzamiento del disco y fue un éxito, con gran acogida del público melómano que el Departamento de ventas de Ansonia le cambio el nombre inicialmente escogido y se rotuló la carátula con el nombre: «SEÑORA BONITA».
Esta primera versión, según la discografía de Nelson Pinedo encontrada en los archivos obsequiados por su familia a quien suscribe esta nota, fue hecha por una fusión entre las orquestas mexicanas de Memo Salamanca y Chucho Rodríguez en el año 1963.
Al divorciarse Pinedo en México, regresa a Caracas para cumplir con un contrato en los carnavales del 64 el cual es incumplido por los empresarios y bajo las respectivas protestas se regresa a Nueva York trayéndose a una novia de acompañante, Alba Marina Blanco con quien se casa en el año 1970, cuando regresa definitivamente para radicarse en Caracas.
Al terminar sus presentaciones y contrato en el «Cabo Rojeño» actuando acompañado de Tito Puente, el Almirante se muda a Ciudad de México nuevamente haciendo grabaciones de seis LP con el Sello Musart y RCA Víctor.
Después de cumplir estos compromisos se radica en Buenos Aires y aquí graba cuatro temas incluyendo la segunda versión del tema Señora Bonita, con el sello Disk jockey el acompañamiento del cubano Manolo Albo quien tenía un conjunto de músicos argentinos
Esta grabación no tuvo ninguna trascendencia como era de esperarse.
Aquí en la capital argentina nace su segundo hijo, a quien bautiza como Carlos Julio en honor a su amigo Carlos Julio Ramírez.
Viaja al Perú a una presentación donde en Lima es contactado por el empresario Miguel Ángel Guerrero, propietario de la disquera MAG.
El empresario le propone grabar Señora Bonita haciendo una fusión entre las orquestas de Lucho Macedo y Ñico Estrada y a la cual bautizo como SONORA MAGTANCERA.
Esta versión si pego como se dice y sonó con mejores metales y sonido muy a la semejanza de la Matancera de Rogelio Martínez, cuya característica fue ese metal de las trompetas.
Fue tan exitoso el tema que posteriormente ha sido grabado por grandes intérpretes como Leo Marini, Fernando Albuerne, Julio Jaramillo, Marco Antonio Muñiz, Emilio Galvez y Jose Luis Rodríguez.
Comentaba Nelson, que el mismo Rogelio le reclamo muy molesto el por qué del nombre de Matancera.
Así es como se convirtió este tema de obligada escritura y ejecución en todos los sets shows del Pollo Barranquillero, como lo bautizo su gran amigo Marcote Barros Ariza.
La moraleja de esta anécdota se encierra en un axioma de la industria Discográfica: «En el Disco, nadie tiene la clave absoluta del tema que va a ser un éxito»
Ricardo Campanella G.
Nota:Les anexo dos audios de la primera y la tercera grabación.