(29 de septiembre del 2022. El Venezolano).- La batalla legal por el control de un banco de Miami que presuntamente es administrado en secreto por el régimen socialista de Caracas se está intensificando en medio de los esfuerzos de su propietario original por retomar las riendas de la empresa matriz del banco con sede en Curazao.
El propietario original, el empresario venezolano-estadounidense Juan Santaella, había demandado previamente a miembros y ex miembros de la junta directiva de Eastern National Bank, incluyendo a Gabina Rodríguez, quien presidió la junta entre 2015 y 2021. La demanda argumenta que Rodríguez asumió el control de Eastern después de ser nombrada por el régimen de Venezuela en 2009 como la interventora de las empresas matrices del banco, Corpofin, registrada en Venezuela, y Mercorp, registrada en Curazao.
La demanda presentada en enero ante un tribunal federal del sur de Florida alega que el pequeño banco de Miami ha estado bajo el control del régimen de Nicolás Maduro a través de Rodríguez, y que fue utilizado por Caracas para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. “Gabina Rodríguez, como agente del régimen de Maduro, ejerce un control indiscutible sobre la Junta Directiva del Este.
A pesar de que Gabina Rodríguez ya no es miembro de la Junta después de la Orden de Consentimiento de 2020, ella (y por lo tanto el régimen de Maduro) sigue teniendo el control exclusivo de [Eastern] debido a la designación de Gabina Rodríguez por parte del gobierno venezolano como síndico de Corpofin, que posee en su totalidad Mercorp, que a su vez posee más del 99% de las acciones” de Eastern, señala la demanda.
Lea la nota completa en El Nuevo Herald