(08 de septiembre del 2020. El Venezolano).- La próxima fecha clave en el calendario de campaña electoral en Estados Unidos será el martes 29 de septiembre, cuando tendrá lugar el primer debate presidencial de la contienda por la Casa Blanca, entre Donald Trump y Joe Biden.
El presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, dedicaron la semana posterior a las convenciones presentando sus argumentos en algunos de los estados más decisivos del país para ganar las elecciones, como Wisconsin, Pensilvania y Carolina del Norte.
“Creo que podemos esperar ver un debate ruidoso entre los dos candidatos presidenciales”, dijo Jennifer Mercieca, profesora asistente de Comunicaciones en la Universidad Texas A&M. “Ambos candidatos son luchadores”.
Mercieca explicó que se pueden encontrar indicios del estilo de debate de Trump, entre ellos que describió su campaña de 2016 como un “contragolpe”.
“Con frecuencia usa ataques ad hominem, que atacan a la persona en lugar de su argumento. Y no es tímido para hacer eso, burlarse de la gente y acosarla durante un debate. Lo hizo en 2016”, dijo Mercieca, agregando que la historia de los debates de Biden muestra que se mantendrá firme.
“Vimos en 2012 que su debate para la vicepresidencia fue similar, creo, al estilo de Trump y que él (Biden) se burló un poco de su oposición. Se rió de él (Paul Ryan), ya sabes, más o menos en su cara”, dijo Mercieca.
“No creo que Biden vaya a los extremos que hace Donald Trump en términos de burlarse de su opositor o amenazarlo. Pero, ya sabes, definitivamente es capaz de mantenerse firme y no dejarse intimidar”.
En 2016, aproximadamente 84 millones de estadounidenses vieron el primer debate entre el entonces candidato presidencial, el republicano Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton. El alto interés en las elecciones de 2020 puede establecer un nuevo récord, pero si esto influye en los votantes es cuestionable.
“Gran parte de la investigación sobre los debates presidenciales ha demostrado que permite a las personas identificarse con el candidato con el que ya se identifican y simplemente les permite ver quién comparte sus posiciones”, dijo John Koch, director de Debate de la Universidad de Vanderbilt. “No hay mucha evidencia per sé de que los debates presidenciales cambien de opinión”. Fuente externa
Foto cortesía