(17 de agosto del 2023. El Venezolano).- Santiago incorporó a su flota pública 10 autobuses eléctricos de dos pisos, convirtiéndose así en la primera ciudad de América en contar con este tipo de vehículos y sumándose a metrópolis como Londres, Hong Kong y Singapur.
Los vehículos, con capacidad para 100 personas, se cargan en dos horas y cuentan con aire acondicionado, acceso universal, cámaras de seguridad, puertos USB y wifi.
«Chile consolida su liderazgo en el continente y en el mundo con la llegada de estos vehículos», aseguró el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien indicó que empezarán a circular a partir de octubre. Fueron construidos por la multinacional china BYD, experta mundial en electromovilidad, reportó Swissinfo.
«Esperamos terminar el año con 2.400 buses eléctricos en Santiago, de modo de aquí a 2040 todos los buses del país sean eléctricos», declaró el ministro.
La capital chilena tiene más de 2.000 autobuses eléctricos, lo que representa el 31 % del total de sus vehículos y la coloca como la segunda flota más grande del mundo después de China.
Con el recambio, el sistema de transporte capitalino ha contribuido en reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica.
Según estudios realizados por el Ministerio chileno de Medio Ambiente en 2022, un 60 % de usuarios y un 75 % de conductores aseguran que los niveles de ruido han disminuido.