(19 de mayo del 2022. El Venezolano).- Las autoridades de Rusia han expresado este jueves su «firme protesta» ante Letonia por la decisión del Parlamento de permitir la demolición de monumentos a soldados soviéticos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha confirmado que el embajador letón en Moscú, Maris Riekstins, ha sido convocado por las autoridades rusas para trasladarle dicha protesta. Así, el Ministerio de Exteriores ruso le ha hecho entrega de una nota en relación con la decisión «provocativa» de la Saeima letona, que tuvo lugar el 12 de mayo.
El Parlamento decidió entonces suspender el artículo 13 del Acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Letonia sobre la protección de los militares rusos jubilados y miembros de sus familias que residen en Letonia y dio así ‘luz verde’ a la demolición de monumentos soviéticos.
Zajarova ha recordado que Rusia y Letonia, al firmar el acuerdo correspondiente, acordaron que este no podía ser cancelado o suspendido de forma unilateral. De este modo, ha insistido, la decisión del Parlamento letón viola la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, reportó Europa Press.
«Esta violación da motivos a Rusia para plantear la cuestión de la responsabilidad jurídica internacional de Letonia, que se expresa, en particular, en la obligación de esta última de indemnizar los daños, incluido en forma de compensación por los daños causados por dicha violación», ha manifestado en un comunicado.
El pasado viernes el Ayuntamiento de Riga, la capital de Letonia, votó a favor de retirar el monumento a los Libertadores de la ciudad.