(24 de marzo del 2022. El Venezolano).- El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que «la guerra económica declarada» por Estados Unidos a Moscú «amenaza con colapsar» las relaciones bilaterales, en el marco de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en rueda de prensa que, no obstante, una ruptura de las relaciones entre Moscú y Washington «no interesa» a Rusia, que asegura «partir del hecho de que las relaciones diplomáticas entre los Estados deben servir a los intereses nacionales, los intereses de los pueblos que viven en el territorio de estos países».
En este contexto, ha defendido que Rusia, «durante muchos años», ha ofrecido a Estados Unidos «un diálogo normal sobre los principios de reciprocidad y respeto por los intereses nacionales rusos» y ha sostenido que, «probablemente», aún «hay una posibilidad de llegar a un acuerdo», según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
Rusia insistió el martes en que, para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, es necesario que Washington «ponga fin a las amenazas» contra Moscú y «deje de enviar armas al régimen de Kiev», reportó Europa Press.
Estas palabras llegaron después de que el Gobierno convocara al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladimir Putin. A Sullivan se le informó de que las relaciones están «al borde de la ruptura».