(14 de febrero del 2024. El Venezolano).- Los tribunales de Venezuela decretaron la privación de libertad contra la activista venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, detenida desde el pasado viernes por estar “presuntamente vinculada” con una trama conspirativa para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios, confirmó el martes uno de sus abogados.
“El equipo de defensa de Rocío San Miguel y demás familiares confirma que se decretó la privación judicial de la libertad de la directora de Control Ciudadano”, informó en X el jurista José González Taguaruco.
Indicó que el lugar de reclusión de San Miguel es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide, Caracas, capital del país. La defensa confirmó también la privativa de libertad contra Alejandro José González Canales, expareja de la activista, cuyo centro de reclusión será la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos, y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda, quienes también habían sido detenidos, salieron de la cárcel con “prohibición de salida del país” y “de declarar a los medios”, según dijo el abogado.
De acuerdo al fiscal de Maduro, tanto la activista, como sus cinco familiares, aparecen “presuntamente involucrados” en la trama conspirativa denominada ‘brazalete blanco’, cuyo objetivo era “atentar en contra de la vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios”.
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, así como cientos de ONG locales, mandatarios y demás, han manifestado su preocupación por la detención de San Miguel y han solicitado al Estado venezolano el respeto a sus derechos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó su preocupación por la desaparición forzada de Rocío San Miguel, e instó a Nicolás Maduro a retomar el cumplimiento del acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado.