(19 de mayo del 2023. El Venezolano).- Con más de veinte años de vida en Florida, el violinista Jhonny Mendoza celebra sus bodas de oro artísticas. Nacido en Venezuela, en San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira que limita con Colombia, inició su carrera al lado de su padre, el compositor, violinista y contrabajista José Pablo Mendoza, quien integró la Banda de Conciertos de esta entidad. Alumno de la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, se integró también a la Orquesta Nacional Juvenil Núcleo Táchira, perteneciente a El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu.
Siendo apenas un adolescente, Johnny Mendoza estuvo en Caracas, al lado de este formador de juventudes, recibiendo las lecciones que fortalecerían su carrera musical. En la capital venezolana culminó su carrera de estudiante con el maestro rumano Iosif Czengery, recibiéndose como Profesor Ejecutante de Violín, compartiendo atriles en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, institución donde adquirió gran experiencia en el concierto y en la ópera.
Al lado de lo académico, Jhonny Mendoza trajinó desde muy temprano por la música popular y la música típica junto a su padre, hermanos y buenos amigos. Fundó hace 48 años “Cuerdas Andinas”, agrupación de música tachirense que marcó otros derroteros en la ejecución de las partituras criollas, logrando grabar varias producciones que registran su alta calidad interpretativa.
A comienzos de este siglo XXI se trasladó con su familia a Estados Unidos. Su versatilidad musical le ha permitido mantenerse como profesional fundando su propia Academia del Violín, enseñando este y otros instrumentos a varias generaciones de niños y jóvenes que aprovechan sus conocimientos. A pesar de la distancia no ha perdido el contacto con su tierra venezolana. En varias ocasiones ha retornado a su ciudad natal para dejar lo mejor de su calidad artística en los auditorios y salas que aplauden su entrega resuelta en el violín y otros instrumentos de cuerda.
Recientemente estuvo en Táchira. En San Cristóbal impartió varias masterclasses a niños y jóvenes de El Sistema y de la Escuela de Música donde estudió y enseñó, compartiendo experiencias maravillosas que marcaron el corazón de sus alumnos. Asimismo ofreció un concierto de gala en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la más importante casa superior de estudios de la región, recibiendo de sus autoridades el reconocimiento ante la trayectoria de medio siglo de devoción y entrega a las artes musicales. El público disfrutó durante más de cuatro horas de un encuentro cálido y envolvente a través del mágico mundo de los sonidos.
El Maestro Jhonny Mendoza ha fundado a sus propias expensas y con el apoyo de padres y representantes la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miami. Muestra orgulloso su sexta temporada llevando al estrado a jóvenes y experimentadas figuras musicales. Además de alumnos talentosos que actuarán como solistas, presenta a la cantante Gioconda Salcedo y reúne a varios paisanos venezolanos con quienes compartió atriles hace muchos años. Allí estarán los maestros Hugo y Félix Molero (violistas), Carlos Sánchez y Roy García (violoncello) y representantes de la Dinastía Aragón. Javier Aragón, afamado cornista de la Sinfónica Venezuela y su hijo Francisco Javier; asimismo Israel Aragón, violinista conocido en el mundo musical de Florida. Estos experimentados músicos, maestros venezolanos, acompañarán a Johnny y su Orquesta Sinfónica Juvenil en esta celebración especial.
Todos son invitados para disfrutar esta experiencia maravillosa en la que la música, el Maestro Jhonny Mendoza, sus músicos e invitados darán lo mejor de sí a fin de vivir un momento singular, entre buenos amigos.
“Enamora”, el “Concierto de Primavera” con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miami rindiendo homenaje a este extraordinario intérprete en sus cincuenta años de vida artística, se realizará el 21 de mayo de 2023 en el Museo de Coral Gables a las 11 a.m. Reserve sus entradas (20 dolares por persona) a través del 7864240919 llamando a Neira Mendoza y disfrute de una experiencia sin igual.