(18 de febrero del 2023. El Venezolano).- Periodistas y altos ejecutivos de la cadena conservadora de televisión Fox News sabían que las afirmaciones de Donald Trump de que hubo fraude electoral en 2020 eran falsas, pero dieron crédito a esta narrativa ante los televidentes, según comunicaciones privadas contenidas en documentos judiciales recién publicados.
En un reportaje de Kevin Collier y Jane C. Timm para NBC News indica que los documentos contienen mensajes privados de empleados de Fox News que cubrieron las elecciones. Estas comunicaciones internas revelan que productores, ejecutivos y presentadores de la cadena sabían que las elecciones no habían sido fraudulentas y que muchas de las acusaciones de Trump en ese sentido eran falsas.
Las conversaciones sugieren que Fox News dio alas a las denuncias de supuesto fraude electoral para aumentar los índices de audiencia y mantener enganchada a su audiencia conservadora. Esto sucedió en un momento en que los ejecutivos de la cadena temían que los televidentes perdieran interés en la cobertura electoral, sobre todo después que Fox News fuera la primera cadena en afirmar que Joe Biden había ganado en Arizona, un estado crucial.
Varios presentadores destacados de la cadena dijeron en privado que sabían que la abogada de Trump, Sidney Powell, que presentó demandas para impedir que estados donde Biden había ganado certificaran los resultados, no estaba diciendo la verdad, según los documentos judiciales.
“No me lo creí ni por un segundo”, dijo Sean Hannity, uno de los más destacado presentadores de Fox News.
Según los documentos judiciales, Bill Sammon, vicepresidente de Fox News y jefe de redacción de la oficina de Washington, comentó a un colega en diciembre: “Es sorprendente cómo los bajos índices de audiencia consiguen que buenos periodistas hagan cosas malas”.
Los documentos donde se pueden leer estos mensajes son los más recientes en ver la luz pública como parte de la demanda de 1,600 millones de dólares por difamación que interpuso contra Fox News la empresa Dominion Voting Systems, una de las mayores fabricantes de equipos de votación de Estados Unidos.
Dominion ha sido blanco de los defensores de teorías conspirativas que afirman falsamente que Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020. Su demanda incluye cientos de páginas que detallan las veces que la cadena lanzó acusaciones erróneas contra la empresa, entre ellas que su software estaba manipulado en contra de Trump y que la compañía era propiedad secreta de Venezuela.
Para leer reportaje completo pulse Aquí