(9 de mayo del 2019. El Venezolano).-Según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), las Reservas Internacionales totales (RRII) de Venezuela perdieron este martes 406 millones de dólares, cayendo a 8.126 millones de dólares.
Las Reservas Internacionales alcanzaron su pico al cierre del año 2008 con 43.065 MMUSD, y desde entonces han caído de manera sostenida. En enero de 2013, las RRII estaban en 29.488 MMUSD siendo Nicolás Maduro presidente interino (asumió formalmente en marzo de 2013). Durante su mandato de seis años y dos meses, las RRII han perdido 21.362 MMUSD al 07 de mayo de 2019, (gran parte de ellas en oro) que significa una caída del 72,4%.
Lea también: BCV aprobó «mesas de cambio» las cuales serán administradas por entidades bancarias autorizadas
El reporte publicado por La Patilla, indica que según el BCV las RRII “Son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda». Estas divisas generalmente están compuestas por depósitos en moneda extranjera (dólares, euros u otra voluta), así como también por otros tipos de activos, como el oro o los Derechos Especiales de Giro o DEG (es un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional para complementar las reservas de los países miembros).
Lea También: Bloomberg: BCV vendió casi 9 toneladas de oro
La principal fuente de ingreso de divisas de Venezuela para las reservas internacionales son las obtenidas de las exportaciones de petróleo, sin embargo, Pdvsa es azotada por la falta de inversiones, mala gerencia y corrupción ha visto desplomarse su producción y con ella la industria petrolera en general.