(07 de octubre del 2021. El Venezolano).- El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este miércoles en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora estatal, la renuncia de su primer ministro, lo que acarrea la remoción de todo su gabinete ministerial, dos meses después de haber asumido el Gobierno.
“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, dijo Castillo durante su breve alocución de unos tres minutos.
La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Bellido había sido nombrado el 29 de julio para encabezar el primer gabinete del gobierno de Castillo. El mandatario de izquierda evitó dar detalles de la renuncia y anunció que el nuevo jefe de gabinete y sus integrantes se conocerán por la noche, a partir de las 8:00 de la noche (hora local).
Pero en su carta de renuncia, difundida por la prensa, Bellido indica que se aleja del Ejecutivo a pedido de Castillo.
“Habiéndose cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado”, señala en la misiva Bellido, quien retornará al Congreso para ejercer funciones como parlamentario de Perú Libre.
Bellido es un integrante del ala dura del oficialista Perú Libre, un pequeño partido marxista leninista que para la sorpresa general ganó la Presidencia peruana con la candidatura de Castillo, sobre la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.
Durante su breve mensaje, Castillo reiteró su invocación a sectores económicos, políticos y sociales “a la más amplia unidad para lograr objetivos comunes” como la reactivación económica.
“Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, enfatizó el presidente, un maestro rural, quien lucía su típico gran sombrero de paja.
Reforma agraria
El pasado domingo, Castillo anunció una segunda reforma agraria en el país y anticipó que, a diferencia de la primera de hace 52 años, esta se hará sin expropiaciones. “Quiero dejar muy claro que esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras, ni afecta derechos de propiedad a nadie”, dijo el mandatario izquierdista desde el Cusco.
Castillo anunció la puesta en marcha de este proyecto ante centenares de campesinos reunidos en la gigantesca explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuamán, situada en las afueras de Cusco.
Justamente, uno de los ejes de este plan consiste en darles “a agricultores y agricultoras un acceso más justo a los mercados”, agregó el presidente peruano. La llamada segunda reforma agraria prevé un plan de industrialización a favor de los campesinos para impulsar el desarrollo en ese sector de la economía.
El Gobierno estima que puede lograr una mayor inclusión social con la nueva reforma al sumar con mejores condiciones al mercado a los más de 2,2 millones de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. La inversión en tecnología y en vías de comunicación serán parte de este plan, según las autoridades peruanas.
“En la segunda reforma agraria vamos a impulsar lo que quedó pendiente en la primera, donde se le dio la oportunidad de darle terreno a quien le corresponde y para que la tierra sea de quien la trabaje. Ahora el Gobierno está en deuda con el trabajador y agricultor”, explicó Castillo.
El Gobierno ha descartado que el plan signifique expropiar tierras, como ocurrió durante la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Castillo eligió como fecha para lanzar la reforma el 3 de octubre, la misma fecha en que ocurrió en 1968 el golpe de Estado del general Velasco contra el presidente Fernando Belaúnde.