(21 de febrero del 2021. El Venezolano).- En virtud de las obligaciones que Venezuela debe honrar ante China por una deuda millardaria en moneda estadounidense, equivalente a unos 67200 millones USD, producto de préstamos por unos 54000 millones de euros, de lo que aún debe casi un tercio del compromiso (unos 20000 millones), otorgados casi todos, por el Industrial and Commercial Bank of China(ICBC, por sus siglas), según la Base de Datos de Financiación China-América Latina del Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, monto que representa cerca de un 47 pociento de la financiación que Pekín ha otorgado a toda Latinoamérica, pagaderas mediante petróleo, ya que las compañías estatales chinas nos han invertido, desde 2010, cerca de unos 2500 millones USD/año, por lo que casi toda nuestra menguada producción petrolera va a esa nación, tal y como fuese durante enero pasado, cuando su aumento incrementó, también, los envíos a China, en un doce porciento más de sus exportaciones durante el mes anterior.
Por tanto, existe una sinergia económica aparente, donde China, auperpotencia asiática, es el importador de petróleo más importante y nosotros, como país que guarda las mayores reservas de crudo a escala mundial. Alcanza hasta un cinco porciento de las importaciones chinas de esta materia prima.
La expansión china en América Latina, así como la rusa, en el sector más estratégico de la economía venezolana y otros en el comercio, constituye ejemplo de las alianzas económicas, riesgosas o no, que llaman la atención ante una comunidad en diversos ámbitos de la vida institucional venezolana. Asimismo, otros bancos que financian su expansión serÍan: China Construction Bank (CCB) y Haitong Bank; presentes, también, en Argentina, México, Panamá y Perú en forma de sucursales y subsidiarias.