(24 de enero del 2022. El Venezolano).- El Gobierno del Reino Unido anunció este lunes 24 de enero que está retirando parte del personal de su embajada en Ucrania “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”.
“Algunos miembros del personal de la Embajada y sus dependientes están siendo retirados de la embajada de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”, señala una actualización de consejos de viaje de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
Sin embargo, la embajada “permanecerá abierta y continuará realizando un trabajo esencial”, agregó el anuncio, según El Financiero.
La decisión del Reino Unido se produce después de una decisión similar del Gobierno de los Estados Unidos.
Estados Unidos ordenó oficialmente el domingo la “partida de familiares elegibles” del personal de su embajada en Kiev, Ucrania, en medio de las continuas tensiones entre Ucrania y Rusia.
“El 23 de enero de 2022 el Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria de los empleados de contratación directa (USDH) y ordenó la salida de los familiares elegibles (EFM) de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”, de acuerdo con un aviso de viaje del Gobierno de EEUU.
«Los ciudadanos de EEUU en Ucrania deberían considerar partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”, agregó el aviso.
«La situación de seguridad alrededor de las fronteras de Ucrania, en Crimea, ocupada por Rusia, y en el este de Ucrania controlado por Rusia es impredecible y puede deteriorarse con poco aviso», señaló en un comunicado el Gobierno de EEUU, en el que agregó que hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania.
Rusia se anexó la península de Crimea, de Ucrania, en 2014, en un movimiento que nunca recibió reconocimiento internacional y que ha sido denunciado como ilegal según el derecho internacional.
Rusia recientemente acumuló decenas de miles de tropas cerca de la frontera este de Ucrania, lo que generó temores sobre que el Kremlin podría estar planeando otra ofensiva militar.
Moscú ha negado que se esté preparando para invadir y dijo que sus tropas están allí para realizar ejercicios militares.