(14 de julio del 2022. El Venezolano).- La ONG Comité de Afectados por los Apagones informó que durante los primeros seis meses de 2022 se registraron un total de 61.553 fallas eléctricas en todo el país; siendo este número 30% menor al mismo periodo de 2021 cuando se contabilizaron 88.412 cortes de electricidad.
De acuerdo a un informe presentado por este Comité, el estado Zulia persiste como el que más presentó fallas de electricidad de enero a junio al contabilizar 11.521. A la entidad occidental le siguieron Carabobo (4.810); Mérida (4.100); Táchira (3.987) y Miranda (3.102).
Por otro lado, el estado Vargas fue el que menos reportó incidencias eléctricas en el primer semestre de 2022, ya que de acuerdo a las cifras del citado documento, solo se evidenciaron 1.031 fallas.
Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, expresó que Monagas, Guárico y Trujillo también se han visto afectados constantemente por las fluctuaciones eléctricas.
Insistió, de acuerdo a una nota de Radio Fe y Alegría, que los perjudicados por esta situación tienen el deber de denunciar lo que ocurre porque, a su juicio, es la única forma en la que se pueden generar cambios y además están ejerciendo su derecho.
Comentó López que a inicios del mes de enero hubo un anuncio oficial de inversión para la recuperación y estabilización del Sistema Eléctrico Nacional pero cree que “todo se ha quedado en promesas porque siguen las fallas”.
Advirtió que si las empresas e industrias estuvieran trabajando a su máxima capacidad, el país estuviera a oscuras de forma constante por la inestabilidad y las fallas que se presentaran.
En el informe publicado sobre mayo, el Comité de Afectados por los Apagones denunció que en el quinto mes del año se registraron al menos 14.711 fallas eléctricas en todo el país, lo que de acuerdo a sus estimaciones se traduce a que cada tres minutos se registró un corte del servicio.
Con información adicional de Al Navío