(17 de junio de 2019. El Venezolano).- Es el juego de la silla. En medio de una baja de las exportaciones de crudo después de las sanciones de Estados Unidos, se conoció este lunes que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sustituyó a su principal funcionario de comercio y suministro, de acuerdo al decreto publicado en la Gaceta Oficial.
El cambio fue reseñado por la agencia Reuters, que indicó que José Rojas Reyes, quien había sido nombrado en octubre, ya no forma parte de la junta directiva de Pdvsa, dice la norma de la Gaceta con fecha del 12 de junio.
El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales.
Lea también: Bolton lanzó advertencia a empresas colaboradoras de Pdvsa
Según Reuters, la remoción de Rojas Reyes se produce mientras Pdvsa, que sufre por casos de corrupción, mala gestión y la falta de inversión, afronta nuevas dificultades después que Washington impusiera sanciones que impiden que las compañías estadounidenses importen petróleo venezolano como parte del esfuerzo para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.
Manuel Quevedo, un general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que también se desempeña como ministro de petróleo de Venezuela, sigue siendo presidente de Pdvsa, según el decreto.
Por su parte, Rojas Reyes es un general de la GNB y anteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda.