(10 de diciembre del 2022. El Venezolano).- El encuentro en Defensa y Memoria de las Víctimas de Crímenes de Odio, se realizó este viernes, en la que estuvieron diferentes personalidades.
La actividad contó con la participación de Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento contra laIntolerancia, Miriam Benterrak. D. Gral Atencion Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, Christel Mercadé. D. Gral de Justicia de la Comisión Europea.
Asimismo, estuvo presente Tomas Fernandez, Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, Karolina Fernandez de la Hoz, Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia, Nicolas Marugán, Subdirección para la Igualdad de Trato y Diversidad Etnico Racial, Carlos Silva, Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña,Valentín González, Observatorio de los Delitos de Odio y Discriminacion.
Durante el evento destacaron que en el reciente informe de la alta comisionada de los DDHH de la ONU Michelle Bachelet, indican que hay 277 presos de conciencia entre los q hay hombres, mujeres, ancianos, enfermos, Activistas de los DDHH, militantes de partidos y militares, algunos llevan años encarcelados sin que hayan tenido juicio justo o simplemente un juicio.
No nos podemos olvidar de las 10 personas q han muerto bajo extrañas circunstancias mientras estaban custodiados por las autoridades del régimen, aquí quiero mencionar dos casos muy especiales, el del capitán Rafael Acosta Arévalo q murió después de q se le infrigiera torturas por parte de la DGCIM o el concejal Fernando Albán q cayó de un décimo piso mientras estaba detenido por el SEBIN (servicio bolivariano de inteligencia) ninguno de estos crímenes han sido investigados o esclarecidos.
De la misma manera, enfatizaron que en Venezuela existe la violencia institucional por parte del régimen de Nicolás Maduro, una masacre en goteo con un mayor impacto entre los barrios más populares.
Denunicaron que en Venezuela hay ejecuciones extrajudiciales a diario sobre todo en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Cada día mueren asesinados 15 jóvenes por grupos armados afines al régimen.
Tambien debemos mencionar la presencia de grupos armados o guerrillas extranjeras q han ocasionado el desplazamiento de más de 13 mil indígenas de su hábitat natural, ocasionando enfermedades y muertes entre muchos de ellos por el sectarismo de la dictadura contra la población más vulnerable.